La competencia entre centros educativos, calidad en la gestión y su impacto social: una comparativa entre países

Palabras clave: Competencia, Calidad de la gestión, Impacto social, Economía de la educación, Administración de los centros educativos, Comparativa entre países

Resumen

El presente trabajo estudia la asociación entre el nivel de competencia al que están sometidos las escuelas y la calidad de su gestión, utilizando para ello una base de datos de corte transversal que incluye 1.800 centros educativos de ocho países distintos y cuya propiedad abarca desde administraciones públicas, cooperativas de enseñanza, fundaciones o empresas de capital riesgo, entre otros. El interés de esta investigación se pone de manifiesto ya que otros trabajos han demostrado que la calidad de la gestión de los centros educativos afecta directamente al rendimiento de los alumnos y por ende al desarrollo social. Los resultados obtenidos confirman la principal hipótesis de que la competencia se relaciona positivamente con la calidad de la gestión del centro. Si bien esta conclusión es relevante desde el punto de vista de la política educativa, es preciso tener en cuenta que la literatura ha mostrado posibles consecuencias negativas derivadas de la competencia entre centros, como son la tendencia hacia la segmentación de los centros y la creciente polarización de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-14
Cómo citar
Sanz-Magallón Rezusta G., Molina-López M. M. y García- Centeno M. C. (2022). La competencia entre centros educativos, calidad en la gestión y su impacto social: una comparativa entre países. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 141, e82259. https://doi.org/10.5209/reve.82259