Factores determinantes del uso de Internet en la comercialización del aceite de oliva. Análisis del sector en Cataluña

  • Eduard Cristóbal Fransi Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.
  • Yolanda Montegut Salla Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.
  • Maria Jesús Gómez Adillón Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida
Palabras clave: cooperativa, aceite de oliva, Internet, comercio electrónico, marketing agroalimentario

Resumen

Las cooperativas son entidades con una gran presencia económica y social en España, y tienen una gran influencia en la economía rural de las zonas donde están ubicadas. El principal objetivo del presente trabajo es el análisis del uso de las nuevas tecnologías por parte de las cooperativas agroalimentarias, centrándose en las productoras de aceite de oliva para determinar los principales factores que condicionan su comportamiento en la Red. En el presente estudio se analizan sus sitios web y se determina qué tipo de información aporta, tanto datos generales como datos de comercialización. A partir de los resultados obtenidos, se busca la relación que pueda existir entre el tamaño de la cooperativa, su actividad exportadora o la actividad de comercio electrónico con la presencia online, mediante una regresión logística. De esta manera podremos conocer si realmente la implantación de nuevas tecnologías en las cooperativas permite desarrollar una óptima actividad económica.

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Publicado
2016-01-12
Cómo citar
Cristóbal Fransi E., Montegut Salla Y. y Gómez Adillón M. J. (2016). Factores determinantes del uso de Internet en la comercialización del aceite de oliva. Análisis del sector en Cataluña. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 121, 33-61. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v121.51308
Sección
Artículos