Consideraciones médico legales sobre asfixias mecánicas

  • Ricardo Rodríguez Jorge Especialista de 2do grado en Medicina Legal. Diplomado en Investigaciones Criminales. Servicio de Medicina Legal de Santa Clara (Cuba)
Palabras clave: Asfixia mecanica, anoxia, suicida, homicida

Resumen

Etimológicamente la palabra asfixia fue creada en la época galénica para designar las muertes repentinas acompañadas de parada cardíaca. Sin embargo, su significado se ha ido modificando con el tiempo y actualmente se utiliza para indicar la dificultad o detención respiratoria; o dicho de otra manera, la supresión de los cambios respiratorios por la falta de oxígeno en los distintos niveles del intercambio gaseoso. De ahí que se haya acuñado un nuevo término, anoxia, en un sentido más amplio, o anoxemia, más restringido, para expresar que lo fundamental es el empobrecimiento gradual de la sangre en oxígeno, lo que conduce a la paralización de todas las funciones vitales y, en primer término, las del sistema nervioso y corazón que, como elementos más nobles, son los primeros que sucumben a la falta de oxígeno. Todo impedimento externo que dificulte la entrada de aire a las vías aéreas se considera asfixia mecánica Para el medico legista el trabajo con esta entidad se dificulta por las disímiles de circunstancias que la rodean, donde transcurre desde una imprudencia al sumergirse en el agua en estado de embriaguez hasta un simple empujón para convertir el hecho en un homicidio, de igual forma ocurre con el ahorcamiento, la sofocación y la estrangulación en las cuales es observable las tres etiologías medico legales, homicida, suicida y accidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez Jorge R. (2015). Consideraciones médico legales sobre asfixias mecánicas. Revista de la Escuela de Medicina Legal, 11, 43-49. https://revistas.ucm.es/index.php/REML/article/view/50333
Sección
Artículos