Diferencias entre evaluación e investigación: una distinción necesaria para la identidad de la evaluación de programas
Abstract
Durante los primeros años del desarrollo de la disciplina de la evaluación de programas2, en los años 60 y 70, no se encuentran en la literatura especializada distinciones entre investigación y evaluación. Entonces, se concebía la evaluación como un tipo de investigación de carácter aplicado y que debe guiarse por los estándares de la misma. En realidad, se consideraba la evaluación como una hermana “menor” de la investigación, siendo a veces desprestigiada en la comunidad científica de entonces. La utilización de términos como “investigación evaluativa”3 (Rossi y Freeman, 1989; Weiss, 1975, etc.), aunque contribuían a dar una mayor “seriedad” y a obtener legitimidad para el nuevo campo, no ayudaban al esclarecimiento o diferenciación de los dos conceptos. En este artículo se abordan las diferencias y semejanzas entre los dos tipos de actividad o indagación. La diferenciación se realiza sobre la base de la necesidad de clarificar la naturaleza de ambos conceptos y de afirmar la identidad de la evaluación de programas como actividad científica diferenciada.
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