Posibilidades de medidas de preferencia musical en niños y niñas en edad escolar
Resumen
El marco de preferencias musicales de un niño en edad escolar primaria se va formando y moldeando gradualmente. El estudio describe las posibilidades de medir el gusto musical en la edad escolar más temprana y llama la atención sobre las particularidades reales que esto implica. Verificamos el instrumento recientemente creado - Cuestionario de preferencias musicales de alumnos más jóvenes - MPQ-YP en 84 alumnos (n=84) de edades comprendidas entre 6 y 10 años (edad=8,23). La solución de 3 factores, que divide MPQ-YP en 3 categorías de géneros musicales: música reflexiva y no convencional; música enérgica y rítmica; música optimista y compleja, resultó satisfactoria. Las propiedades psicométricas son adecuadas, el MPQ-YP parece ser suficientemente válido (validez de constructo y de contenido) y confiable (medida de consistencia interna y confiabilidad dividida por la mitad). Los resultados descriptivos piloto del gusto musical de los escolares más pequeños proporcionan información sobre géneros musicales reconocidos y sus preferencias. Los hallazgos se pueden aplicar a la práctica de educadores musicales, filéticos musicales y musicoterapeutas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.