Posibilidades de medidas de preferencia musical en niños y niñas en edad escolar

  • Kusý Peter a:1:{s:5:"es_ES";s:94:"Department of Educational Studies, Faculty of Education, Trnava University in Trnava, Slovakia";}
  • Renáta Vindišová Escuela primaria en Pata, Eslovaquia

Resumen

El marco de preferencias musicales de un niño en edad escolar primaria se va formando y moldeando gradualmente. El estudio describe las posibilidades de medir el gusto musical en la edad escolar más temprana y llama la atención sobre las particularidades reales que esto implica. Verificamos el instrumento recientemente creado - Cuestionario de preferencias musicales de alumnos más jóvenes - MPQ-YP en 84 alumnos (n=84) de edades comprendidas entre 6 y 10 años (edad=8,23). La solución de 3 factores, que divide MPQ-YP en 3 categorías de géneros musicales: música reflexiva y no convencional; música enérgica y rítmica; música optimista y compleja, resultó satisfactoria. Las propiedades psicométricas son adecuadas, el MPQ-YP parece ser suficientemente válido (validez de constructo y de contenido) y confiable (medida de consistencia interna y confiabilidad dividida por la mitad). Los resultados descriptivos piloto del gusto musical de los escolares más pequeños proporcionan información sobre géneros musicales reconocidos y sus preferencias. Los hallazgos se pueden aplicar a la práctica de educadores musicales, filéticos musicales y musicoterapeutas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-11
Cómo citar
Peter K. y Vindišová R. (2024). Posibilidades de medidas de preferencia musical en niños y niñas en edad escolar. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 21, 3-24. https://doi.org/10.5209/reciem.92121
Sección
Artículos