MetroSonus. Una alternativa incluyente para la formación y la dirección de músicos con discapacidad visual

Palabras clave: música, inclusión, ceguera, discapacidad visual, tecnología, aplicación web
Agencias: Ministerio de Cultura Colombia

Resumen

MetroSonus surge como resultado de una investigación que tiene como propósito la creación de una propuesta para el desarrollo de una herramienta tecnológica que propende por la inclusión de personas con discapacidad visual en los espacios de formación musical, ya sea como aprendiz, como músico parte de un ensamble o como orientador o director. Esta herramienta pedagógica transmite el pulso del director de orquesta a dispositivos móviles en red, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje, así como de interpretación de la música.

La orientación metodológica de este proyecto se encuentra apoyada, desde el enfoque cualitativo, en la propuesta de Investigación Praxeológica desarrollada por UNIMINUTO, que tiene como eje la reflexión sobre la práctica y a la vez delimita el proceso investigativo en cuatro momentos: Ver, Juzgar, Actuar, y Devolución creativa.

Este proyecto de investigación plantea nuevos desafíos y exigencias de formación en las diversas áreas, que fueron exploradas para el desarrollo de metroSonus, así como también en el campo de la educación inclusiva y en aquellas que se hacen necesarias para dar continuidad a este proyecto, como es el caso del computer visión, el machine learning y la inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-11
Cómo citar
Gaitán Lozano D. F. y Reina Zambrano J. (2024). MetroSonus. Una alternativa incluyente para la formación y la dirección de músicos con discapacidad visual. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 21, 119-148. https://doi.org/10.5209/reciem.86373
Sección
Artículos