Tradiciones en la formación del profesorado de música en Chile: dos estudios de casos para entender las respuestas al academicismo musical y el neoliberalismo educativo

  • Felipe Javier Zamorano Valenzuela a:1:{s:5:"es_ES";s:26:"Investigador independiente";}
Palabras clave: tradiciones formativas, academicismo musical, formación del profesorado de música, estudios de caso
Agencias: Fondo para el Fomento de la Música Nacional, línea Formación y Becas, Proyecto N° 443508, Convocatoria 2018 (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile).

Resumen

Este articulo tiene como objetivo comprender las formas en que se ven representadas las tradiciones formativas que subyacen en los planes de estudios de formación del profesorado de música en Chile. Se introduce al tema a través de una breve revisión histórica de la formación del profesorado de música en Chile, seguida de la descripción de tradiciones formativas existentes en los planes de estudios a nivel internacional. En este trabajo de corte cualitativo se exponen dos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile. A través de información obtenida del análisis documental, observaciones, entrevistas y grupos de discusión, y el correspondiente análisis, se concluye que en la formación del profesorado de música subyacen propuestas tanto adaptativas como radicales a la realidad escolar, las cuales combinadas con el academicismo musical y sus formas de aprendizaje logran experiencias únicas y disimiles, algunas de tinte conservador y otras de tintes críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Zamorano Valenzuela F. J. (2023). Tradiciones en la formación del profesorado de música en Chile: dos estudios de casos para entender las respuestas al academicismo musical y el neoliberalismo educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 20, 155-177. https://doi.org/10.5209/reciem.83488
Sección
Artículos