Tradiciones en la formación del profesorado de música en Chile: dos estudios de casos para entender las respuestas al academicismo musical y el neoliberalismo educativo
Resumen
Este articulo tiene como objetivo comprender las formas en que se ven representadas las tradiciones formativas que subyacen en los planes de estudios de formación del profesorado de música en Chile. Se introduce al tema a través de una breve revisión histórica de la formación del profesorado de música en Chile, seguida de la descripción de tradiciones formativas existentes en los planes de estudios a nivel internacional. En este trabajo de corte cualitativo se exponen dos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile. A través de información obtenida del análisis documental, observaciones, entrevistas y grupos de discusión, y el correspondiente análisis, se concluye que en la formación del profesorado de música subyacen propuestas tanto adaptativas como radicales a la realidad escolar, las cuales combinadas con el academicismo musical y sus formas de aprendizaje logran experiencias únicas y disimiles, algunas de tinte conservador y otras de tintes críticos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.