La letra con música entra: mejoras en las competencias básicas en el alumnado de un programa integrado de música

  • Llorenç Gelabert Gual Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, Universitat de les Illes Balears
  • Noemy Berbel Gómez Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, Universitat de les Illes Balears
  • Víctor Alejandro Sanchez-Azanza a:1:{s:5:"es_ES";s:100:"Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universitat de les Illes Balears";}
Palabras clave: educación primaria, formación musical, centros integrados, pruebas de competencias básicas, transferencia de habilidades

Resumen

El CEIP Son Serra, en Mallorca, es el primer colegio público de las Islas Baleares que combina alumnos de itinerario integrado y no integrado en las mismas aulas. Este estudio pretende comparar los resultados de los alumnos de cuarto de primaria de ambas vías en una prueba de nivel de matemáticas, castellano, catalán e inglés. También se recogió información socioeconómica de las familias de los niños. Los resultados de las pruebas de nivel muestran diferencias entre ambos itinerarios, destacando siempre los del itinerario integrado de música por encima del resto en las cuatro competencias evaluadas. Una vez comprobado que el índice socioeconómico y cultural de las familias no es un elemento que condicione dichos resultados, se discuten los beneficios de una mayor práctica musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Gelabert Gual L. ., Berbel Gómez N. . y Sanchez-Azanza V. A. (2023). La letra con música entra: mejoras en las competencias básicas en el alumnado de un programa integrado de música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 20, 49-68. https://doi.org/10.5209/reciem.83091
Sección
Artículos