El aprendizaje de la técnica pianística en las Enseñanzas Artísticas Superiores: un estudio sobre la perspectiva del estudiantado
Resumen
Este estudio se centra en el aprendizaje de la técnica pianística en la enseñanza reglada, en los centros que imparten Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Interpretación en España. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario, que posteriormente se ha aplicado a la población, siendo la muestra resultante de 122 estudiantes. Los objetivos son de carácter descriptivo y pretenden averiguar las concepciones que tiene el alumnado sobre la técnica pianística, así como conocer el paradigma teórico sobre la enseñanza-aprendizaje de esta materia en la actualidad con los recursos disponibles y empleados para su aprendizaje, los procesos de evaluación y las demandas del estudiantado para la mejora del dominio técnico del instrumento. Los resultados obtenidos indican que el cuestionario es válido y fiable para medir los objetivos planteados. Este estudio es el primero realizado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística en España y las conclusiones permiten avanzar en su conocimiento y mejora.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.