El aprendizaje de la técnica pianística en las Enseñanzas Artísticas Superiores: un estudio sobre la perspectiva del estudiantado

Palabras clave: técnica, piano, Interpretación, Enseñanzas Artísticas Superiores, cuestionario, validación

Resumen

Este estudio se centra en el aprendizaje de la técnica pianística en la enseñanza reglada, en los centros que imparten Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Interpretación en España. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario, que posteriormente se ha aplicado  a la población, siendo la muestra resultante  de 122 estudiantes. Los objetivos son  de carácter descriptivo y pretenden averiguar  las concepciones que tiene el alumnado sobre la técnica pianística, así como conocer el  paradigma teórico sobre la enseñanza-aprendizaje de esta materia en la actualidad con  los recursos disponibles y empleados para su aprendizaje, los procesos de evaluación y las demandas del estudiantado para la mejora del dominio técnico del instrumento. Los resultados obtenidos indican que el cuestionario es válido y fiable para medir los objetivos planteados. Este estudio es el primero realizado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística en España y las conclusiones permiten avanzar en su conocimiento y mejora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Musicología y Diplomada en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano y Máster internacional en la misma especialidad. Es autora de más de un centenar de publicaciones en su área de especialización, la didáctica de la música. Sus principales líneas de investigación son la didáctica de la audición, la innovación y la interdisciplinariedad en la formación del profesorado y la renovación de metodologías docentes.

Rosa Isusi-Fagoaga, Universitat de València

Doctora en Historia del Arte: Musicología, titulada superior de Conservatorio y diplomada en Filología. Es profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Valencia desde 2014. Ha sido profesora de Educación Secundaria durante veinte años, profesora asociada en las universidades Complutense de Madrid y San Vicente Mártir de Valencia y colaborado con las universidades de Málaga e Internacional Valenciana. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología. Ha coordinado la catalogación en línea del patrimonio musical conservado en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia, proyecto financiado por CulturArts Generalitat Valenciana. Cuenta con una treintena de publicaciones. Sus principales líneas de investigación son la recuperación del patrimonio musical hispano con aplicaciones en la docencia y la mejora de la calidad en la formación universitaria.

Martín Mateo-Laguía

Es titulado Superior en Música en la especialidad de Piano y titulado Superior en Pedagogía por el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón de la Plana. Máster en Investigación e Interpretación Musical por la Universidad Internacional Valenciana. Desde 2018 es profesor del Departamento de Pedagogía del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Doctor en didácticas específicas de la música por la Universitat de València.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Botella Nicolás A. M., Isusi-Fagoaga R. y Mateo-Laguía M. (2023). El aprendizaje de la técnica pianística en las Enseñanzas Artísticas Superiores: un estudio sobre la perspectiva del estudiantado. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 20, 229-251. https://doi.org/10.5209/reciem.78512
Sección
Artículos