Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria

Palabras clave: Competencias clave, Competencia en Comunicación Lingüística, Educación Musical, Educación Primaria

Resumen

El modelo de currículo por competencias supone la interacción de todas las áreas de conocimiento para transferir sus aprendizajes a diferentes escenarios sociales y educativos. Concretamente, desde la educación musical se trabajan contenidos que pueden servir para desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística a través, entre otros, de la creación de situaciones en torno al lenguaje como medio expresivo. Así, este artículo valora la adquisición de dicha competencia después de la puesta en marcha de un programa didáctico-musical en primaria. Participaron 129 estudiantes 69 hombres (53.5%) y 60 mujeres (46.5%), divididos en grupo control (63 estudiantes, 48.8%) y grupo experimental (66 estudiantes, 51.2%), que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de la ciudad de Madrid. Para ello, se elaboró un programa ad hoc de actividades musicales que se puso en práctica en el aula de música a lo largo de un curso académico. Los resultados obtenidos en la fase postest indican una mejora de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en los ámbitos de la Competencia en Comunicación Lingüística, en cuanto a la realización de presentaciones grupales, el uso correcto del lenguaje verbal y musical en diferentes contextos , y la selección y organización de la información relevante,  lo que apunta a la idoneidad/ eficacia de la educación musical para el desarrollo de la expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita definido por la unión estructural de ambos lenguajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arantza Campollo-Urkiza, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación, Licenciada en Musicología, Diplomada en Educación Musical, Profesora de Piano, Máster en dirección de centros educativos, diversos cursos de especialización en didácticas interdisciplinares y educación musical. Actualmente Profesora Asociada del Departamento de Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid, profesora especialista de música del Colegio San Ramón y San Antonio, así como formadora en el centro Reginald del profesorado. Su investigación se centra en el estudio de la adquisición de las competencias clave en Primaria a través de la música desde una perspectiva interdisciplinar, temática con la que ha presentado varias comunicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales. También ejerce como revisora en revistas como Publicaciones, Bordón. Revista de Pedagogía y Revista Electrónica Educare.

Roberto Cremades-Andreu, Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, ocupa el cargo de Vicedecano de Investigación y Posgrado en dicho centro. Su actividad investigadora se desarrolla en el ámbito de la Educación Musical con especial interés en analizar la perspectiva social y psicológica de la música, así como en la formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior, temáticas en las que ha publicado varios trabajos en editoriales y revistas de impacto, así como ha participado en congresos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la Educación Musical como de la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y la Investigación. Además, es editor asociado de la revista Bordón, Revista de Pedagogía y director de la colección Docencia de Ediciones Complutense.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Campollo-Urkiza A. y Cremades-Andreu R. (2022). Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 51-72. https://doi.org/10.5209/reciem.76647
Sección
Artículos