La reforma curricular en la asignatura de orquesta: un estudio cualitativo del enfoque pedagógico de las agrupaciones musicales en conservatorio

Palabras clave: educación musical, orquesta, conservatorio, músicos, entrevistas

Resumen

Los cambios que a nivel político, económico y social se vienen produciendo en los últimos años y su repercusión en el ámbito educativo, han provocado un replanteamiento de los procesos educativos, muy particularmente de los métodos y los recursos utilizados hasta el momento en las aulas. La educación musical, y en concreto la que se ofrece en los conservatorios de música (indistintamente de que estos impartan enseñanzas elementales, profesionales o superiores), exige profundos cambios pedagógicos y curriculares que permitan a los profesores convertirse en profesionales capaces de analizar de forma crítica su desempeño como docentes, para poder así desarrollar e implementar las estrategias didácticas que más favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de su materia. En este contexto de renovación curricular y didáctica, presentamos una investigación centrada en los conservatorios de música, y cuyo objetivo no ha sido otro que conocer la realidad de las clases de orquesta y otras agrupaciones musicales que se configuran en estos centros. A través del análisis de documentos y la entrevista semiestructurada como herramientas de investigación, hemos podido comprender el valor que estas materias colectivas cobran, tanto en el devenir de la institución, como en la formación musical de los estudiantes. Con este trabajo salen a la luz conclusiones tan importantes como la necesidad de reorientar el modelo pedagógico actual hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más centrado en el trabajo en grupo, para que el estudio individual encuentre su proyección y continuación lógica en las diferentes agrupaciones, y estas se conviertan en la motivación necesaria para afrontar el trabajo más personal de estudio técnico del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Linari Melfi, Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada

Posee varias titulaciones Superiores de Música en las especialidades de Percusión, Violonchelo, Música de Cámara, Dirección de Orquesta y Composición. Es catedrático de la especialidad de Dirección de Orquesta, y desarrolla su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Sus trabajos de investigación están relacionados con el diseño curricular de las asignaturas grupales en los conservatorios de música.

Alejandro Vicente Bújez, Universidad de Granada

Doctor en Educación y Titulado Superior en la especialidad de Trompeta. Es catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de  la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus publicaciones y trabajos de investigación giran en torno al desarrollo profesional docente y la didáctica en el ámbito de las enseñanzas artísticas de música.

Mª Teresa Díaz Mohedo, Universidad de Granada

Catedrática de Universidad. Titulada en Canto, licenciada en Ciencias de la Educación y en Historia del Arte con la especialidad de Musicología, y doctora en Musicología. Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la musicología y la educación musical. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Sus líneas de investigación se articulan en torno a la didáctica y la formación del profesorado tanto en el ámbito de la formación reglada como en el de las enseñanzas artísticas de música.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Linari Melfi M., Vicente Bújez A. y Díaz Mohedo M. T. (2022). La reforma curricular en la asignatura de orquesta: un estudio cualitativo del enfoque pedagógico de las agrupaciones musicales en conservatorio. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 165-184. https://doi.org/10.5209/reciem.76570
Sección
Artículos