In Crescendo: acciones educativas para un proyecto de música comunitaria con niños en riesgo de exclusión social

Palabras clave: Community music, instrumental education, social impact, inclusion, multiculturalism

Resumen

La música tiene una gran capacidad de transformación personal y social, y la práctica instrumental puede revolucionar las formas de aprendizaje hacia modelos más democráticos, inclusivos, integrales y multiculturales. Algunos proyectos como El Sistema (Caracas, Venezuela), In-Harmony (Liverpool, Reino Unido) y DaLaNota (Madrid, España) trabajan en esta línea. Este artículo propone un estudio de caso sobre [Anonimizado], único proyecto musical en España en un CEIP público de niños en riesgo de exclusión social, inserto en horario lectivo. A través de observaciones sistemáticas, entrevistas, análisis de documentos y noticias de prensa se estudian los factores de impacto del proyecto a lo largo de sus más de 10 años de andadura. Las claves de impacto pivotan sobre tres temáticas: 1) La estructura del proyecto: su flexibilidad curricular; la implicación de su profesorado; la inclusión de la música en el currículo escolar; el número de maestros de música con los que se cuenta; la participación en conciertos públicos; y la colaboración con otras instituciones. 2) Los aprendizajes: nuevas formas de enseñanza en coro, instrumento, orquesta y banda; una metodología transversalizada a través de dichas actividades y de las diversas asignaturas; un repertorio consensuado y compartido; una pluralidad de profesores invitados; y una metodología adaptada a las necesidades emocionales y sociales de los niños. 3) El paradigma Social, que aborda las tensiones surgidas en el entramado social y el impacto del proyecto en los participantes y sus familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Cabero Izquierdo, Universidad de Valladolid

Maestro en la especialidad de Educación Musical; Licenciado en Historia y Ciencias de la Música; clarinetista; Máster en Interpretación e Investigación Musical (Itinerario investigador). Obtiene la plaza en el Cuerpo de Maestros de Educación Primaria (Música) en el 2009, con una calificación de 9.857. Actualmente realiza su tesis en el programa Doctorado Transdisciplinar en Educación sobre proyectos musicales y transformación social. Ha sido profesor Asociado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid impartiendo asignaturas de Didáctica de la Expresión Musical en el Grado de Educación Primaria. Participa en varios proyectos de innovación educativa y en el proyecto In Crescendo, un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla León. Dicho proyecto se desarrolla en el CEIP Allue Morer donde además es jefe de estudios desde 2017. Ha publicado varios artículos sobre Innovación en Educación Musical. Ha realizado varias formaciones en el ámbito nacional e internacional en Jazz, clarinete, educación musical y formación del profesorado.

Alicia Peñalba Acitores, Universidad de Valladolid

Catedrática de Música en la Universidad de Valladolid. Licenciada en Musicología (Premio Nacional de final de licenciatura), flautista, logopeda y musicoterapeuta. Obtuvo la Mención de Doctorado Europeo en 2008 y con mención de calidad con una tesis en sobre el papel de la corporeidad en la interpretación musical de instrumentos acústicos y digitales (premio extraordinario de doctorado). Ha participado en numerosos proyectos europeos, proyectos I+D+I y regionales y disfrutado más de 9 meses de estancias de investigación en centros extranjeros (Sheffield University; Rene Descartes-París V; InfoMus Lab- Génova; McGill, Music Technology Group-Montreal). Ha participado en los proyectos I+D+I  IMPACTMUS (EDU2014-58066-P), sobre el impacto de la Educación Musical y PROFMUS (EDU2017-84782-P), sobre la formación de profesorado Universitario en la Sociedad y la Economía del Conocimiento. Sus líneas de investigación están orientadas hacia el estudio de inclusión y la transformación social a través del arte, los procesos cognitivos corporeizados 4E en la experiencia musical y las prácticas musicales inclusivas mediadas por la tecnología habiendo publicado más de 50 escritos en relación a estos temas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Cabero Izquierdo M. Á. y Peñalba Acitores A. (2023). In Crescendo: acciones educativas para un proyecto de música comunitaria con niños en riesgo de exclusión social. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 20, 101-127. https://doi.org/10.5209/reciem.76079
Sección
Artículos