In Crescendo: acciones educativas para un proyecto de música comunitaria con niños en riesgo de exclusión social
Resumen
La música tiene una gran capacidad de transformación personal y social, y la práctica instrumental puede revolucionar las formas de aprendizaje hacia modelos más democráticos, inclusivos, integrales y multiculturales. Algunos proyectos como El Sistema (Caracas, Venezuela), In-Harmony (Liverpool, Reino Unido) y DaLaNota (Madrid, España) trabajan en esta línea. Este artículo propone un estudio de caso sobre [Anonimizado], único proyecto musical en España en un CEIP público de niños en riesgo de exclusión social, inserto en horario lectivo. A través de observaciones sistemáticas, entrevistas, análisis de documentos y noticias de prensa se estudian los factores de impacto del proyecto a lo largo de sus más de 10 años de andadura. Las claves de impacto pivotan sobre tres temáticas: 1) La estructura del proyecto: su flexibilidad curricular; la implicación de su profesorado; la inclusión de la música en el currículo escolar; el número de maestros de música con los que se cuenta; la participación en conciertos públicos; y la colaboración con otras instituciones. 2) Los aprendizajes: nuevas formas de enseñanza en coro, instrumento, orquesta y banda; una metodología transversalizada a través de dichas actividades y de las diversas asignaturas; un repertorio consensuado y compartido; una pluralidad de profesores invitados; y una metodología adaptada a las necesidades emocionales y sociales de los niños. 3) El paradigma Social, que aborda las tensiones surgidas en el entramado social y el impacto del proyecto en los participantes y sus familias.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.