Quena amazónica: expresión artística y cultural en la música peruana

Palabras clave: Quena amazónica, música amazónica, cultura amazónica, folklore, estudio de caso

Resumen

La quena (también conocida por qqena, kena, kkena o kkhena) es un aerófono perteneciente a la familia de flautas o instrumentos de viento. Debido a su antigüedad, riqueza de variantes y sonido particular, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró a la quena como Patrimonio Cultural Nacional, considerando su gran trascendencia en la música tradicional peruana. La quena amazónica es un instrumento que se origina a partir de la quena andina siendo sus estudios muy escasos. El propósito de este estudio fue analizar las percepciones de los docentes de música sobre la quena amazónica en las instituciones educativas de la provincia de Datem del Marañón, Loreto. Los métodos de investigación cualitativa se utilizaron en este estudio para abordar la pregunta de investigación. Un estudio de caso cualitativo fue el enfoque seleccionado para realizar el estudio. La entrevista cualitativa ha sido elegida como método para recopilar información de informantes clave (dos maestros de quena de una institución educativa) que tienen experiencias personales, actitudes, percepciones y creencias relacionadas con la quena amazónica. Los participantes recibieron una hoja informativa con detalles sobre el carácter voluntario de su participación, la confidencialidad y el anonimato, y la naturaleza y objetivos de la investigación. Este estudio utilizó el método de análisis temático para identificar temas, categorías, conceptos y significado. Los resultados indican que la quena amazónica es un instrumento importante ampliamente jugado en ceremonias y ocasiones festivas, donde preservan un papel y un simbolismo vinculados con la cultura popular y un fuerte sentido de identidad regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yon Govy Ramírez-Rodríguez, Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"

Licenciado en Educación, Arte y Cultura por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Músico quenista profesional. Titulado como Técnico en administración de empresas por el Instituto Frederick Winslow Taylor. Docente de quena andina y amazónica. Invitado en el XIII Encuentro Internacional de Quenistas (EIQ) realizado del 20 al 26 de septiembre del 2021.

Nelly Ríos-Espino, Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"

Profesora e investigadora en la Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas". Doctoranda en Educación por la Universidad Alas Peruanas. Egresada de la Maestría en Administración de la Educación por la Universidad de Lima. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en Investigación Cualitativa (Diplomado) por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Eliana Gallardo-Echenique, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Ph.D. en Tecnologías Educativas: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili (España). Calificada como investigadora CONCYTEC en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica – RENACYT (Código P0030507). Profesora investigadora a tiempo completo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha impartido cursos en varias prestigiosas universidades del Perú. Realizó una estancia de investigación en el Programa de Doctorado “Learning Sciences” (DTP-LS) en la Universidad Ludwig Maximilian University de Munich, Alemania. Ha sido investigadora del Proyecto Internacional ACACIA co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Asimismo, es la investigadora principal del Proyecto “Digital learners in Higher Education”. Ha sido tallerista y conferencista en diversos eventos científicos y congresos en Alemania, Bélgica, España, Portugal, Turquía, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Autora de numerosos artículos publicados en revistas indexadas. Experta en método cualitativo y mixto.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Ramírez-Rodríguez Y. G., Ríos-Espino N. y Gallardo-Echenique E. (2022). Quena amazónica: expresión artística y cultural en la música peruana. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 121-139. https://doi.org/10.5209/reciem.75752
Sección
Artículos