"Es dependiente al sonido de mi voz". Percepciones maternas de las interacciones musicales cantadas entre madre e hijo

Palabras clave: actividades musicales, canto, voz materna, mecanismos comunicativos, experiencias afectivas

Resumen

Las interacciones musicales entre madre e hijo son fenómenos de expresión y comunicación que han estado presentes en todas las civilizaciones por medio de las diferentes manifestaciones de la voz materna y han sido el objeto de estudio de diversas investigaciones.  El presente artículo sigue esta línea de investigación documentando las perspectivas de nueve madres de un bebé de hasta 18 meses de edad en la provincia de Barcelona, sobre las interacciones musicales relacionadas específicamente con el canto y la intervención de la voz materna. Este estudio cualitativo utiliza la técnica de la entrevista semiestructurada con un guion de preguntas abiertas para la recogida de datos. En el proceso de transcripción y análisis se empleó la codificación abierta y manual para definir las categorías: embarazo, repertorio, procedencia, acciones frecuentes y experiencias afectivas; las cuales pudieran agrupar las características más importantes de las interacciones musicales descritas por las madres en sus narraciones. Los resultados indican que, las madres participantes utilizan mecanismos comunicativos de expresión musical que van más allá de la acción de cantar para manifestar al bebé que está siendo cuidado, protegido y querido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Lerma Arregocés, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctoranda de segundo año en el Doctorado en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la dirección de la Dra. Jèssica Pérez-Moreno. Máster en Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua en la Universitat Autònoma de Barcelona y Grado superior de Licenciatura en Música en la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).  Sus intereses de investigación se centran en el área de educación e iniciación musical temprana, primordialmente en el entorno familiar y escolar.  

Jèssica Pérez-Moreno, Autor/a, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Didáctica de la Música por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Profesora Agregada en la misma universidad. Actualmente coordina el Grado en Educación Infantil en la UAB. Sus intereses de investigación se centran en el área de educación musical en la etapa infantil y especialmente en relación con la actividad cotidiana tanto en contexto escolar como familiar. Pérez-Moreno ha sido profesora visitante de la University of Exeter, University College London, así como de la The Ohio State University. Desde el año 2016 y hasta 2022 ha formado parte de la Comisión de Educación Musical Infantil (ECME) de la International Society for Music Education, así como del comité científico y editorial de distintas revistas de impacto nacionales y de congresos internacionales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Lerma Arregocés D. y Pérez-Moreno J. (2022). "Es dependiente al sonido de mi voz". Percepciones maternas de las interacciones musicales cantadas entre madre e hijo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 27-49. https://doi.org/10.5209/reciem.75464
Sección
Artículos