La música como experiencia audiovisual en la infancia: entre el contar, entender y sentir

Palabras clave: música audiovisual infantil, narrativa, escucha, análisis de contenido, significado, sentido
Agencias: Este trabajo fue apoyado por la [convocatoria I D i del Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO)] en virtud de la Subvención [número EDU2012-36404]; [Pla de promoció de la investigació de la Universitat Jaume I] en virtud de la Subvención [P1·1A2014-10]

Resumen

Este trabajo se interesa por la comprensión de la música audiovisual en la infancia, abordando un espacio inexplorado e importante por su inmersión cultural e impacto, queremos conocer su experiencia de la música cotidiana en los grandes espacios multimodales. El objetivo es examinar cómo produce significado y sentido la música de audiovisuales favoritos de niños de 11 a 14 años a partir de sus percepciones. Se exploran a partir de la escucha y/o visionado de 14 secuencias editadas en versiones, utilizando una metodología mixta. Los resultados muestran cuatro análisis de contenido comparando las respuestas a exposiciones separadas al Sonido y la Imagen, por Versiones, por estudio detallado de la escucha y, finalmente por Audiovisuales, explorando los factores emocionales, cognitivos y narrativos. Del estudio realizado, marcadamente inductivo, se obtienen cuatro conclusiones significativas: 1) La construcción del pensamiento sonoro se produce por la articulación de lo emocional, lo cognitivo y lo narrativo con una presencia destacada de los dos primeros, 2) La música tiene una importancia decisiva en todo ello, 3) La metodología emergente utilizada ha permitido mostrar las percepciones infantiles sobre la experiencia audiovisual y 4) Los resultados obtenidos son coherentes con los principios de Vigotsky estudiados en la revisión bibliográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Porta Navarro, Universitat Jaume I. Castellón

Dra. Amparo Porta Navarro. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, Área de Didáctica de la Expresión Musical. Es autora de libros y artículos, directora del grupo de investigación Hábitat sonoro: música, imagen y significado de la Universitat Jaume I, directora del Master de Didáctica de la Música e investigadora principal de varios proyectos I+D locales así como nacionales  y miembro de la Red de Expertos en Patrimonio. Líneas investigadoras: La comprensión y significado del entorno sonoro y su relación en la educación musical.

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Porta Navarro A. (2022). La música como experiencia audiovisual en la infancia: entre el contar, entender y sentir. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 93-119. https://doi.org/10.5209/reciem.74541
Sección
Artículos