La Ansiedad en la Interpretación Musical: programa de intervención en un coro

  • Laura María Fernández Granados Universidad Autónoma de Madrid
  • Carolina Bonastre Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Educación musical, Psicología de la educación, Intervención, Ansiedad, Música vocal, Ambiente profesional

Resumen

La Ansiedad en la Interpretación Musical (AIM) consiste en la aprensión ansiosa vinculada a las expresiones musicales padecida por músicos y cantantes, afectando a sus niveles de bienestar, concentración y calidad interpretativa. El presente estudio consiste en el diseño e implementación de una intervención sobre la AIM de un grupo de coristas aficionados, estudiantes y profesionales. Se empleó método mixto, mediante instrumentos de recogida de datos antes y después del programa. Los resultados señalan que: (a) los comentarios de la evaluación previa reflejan preocupación por la exposición en público y síntomas de AIM; (b) tras la intervención se redujeron significativamente las puntuaciones de ítems de las escalas Vulnerabilidad Psicológica, Pensamientos Específicos y Motor y Fisiológico; (c) se logra una adquisición de técnicas de afrontamiento adaptativas; y (d) el grupo de discusión valora positivamente la experiencia. El programa analizado se propone como una estrategia sencilla y breve para ayudar al control de la AIM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Fernández Granados L. M. y Bonastre C. (2021). La Ansiedad en la Interpretación Musical: programa de intervención en un coro. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 49-60. https://doi.org/10.5209/reciem.68541
Sección
Artículos