Análisis de la formación pedagógica del profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música y de las Escuelas Municipales de Música

Palabras clave: Música, Formación del profesorado, Conservatorio, Escuela de Música

Resumen

La formación del profesorado resulta una de las variables más importantes para el éxito educativo. El objetivo de este estudio consiste en describir la formación pedagógica inicial y continua del profesorado en el sistema educativo actual y la formación para el cargo de los directores de los Conservatorios Profesionales de Música y de las Escuelas Municipales de Música en España. Para ello se utilizó un diseño mixto basado en el análisis de contenido de la normativa legal estatal y autonómica vigente, una entrevista a personal cualificado de la Administración y un cuestionario a los directores de estos centros ubicados en la Comunidad Autónoma de Galicia. En esta investigación se concluye que, en la actualidad, existe un vacío muy importante en la formación pedagógica del profesorado de música, siendo la docencia la salida laboral más habitual entre estos titulados superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Domínguez-Lloria, Universidade De Santiago de Compostela

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Doctora en ciencias de la Educación y titulada Superior en Música en la especialidad de piano. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas de educación musical, la gestión de centros de formación musical en el ámbito formal e informal y el uso de la música como terapia alternativa a tratamientos no farmacológico en diferentes entornos.

Margarita Pino-Juste, Universidade de Vigo

Catedrática de Universidad (Coordinadora Gies10). 

Doctora en Ciencias de la Educación.Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación 
Departamento: Didácticas, Organización Escolar y Métodos de Investigación.Área: Didáctica y Organización Escolar
Investigación: Diseño y Evaluación de Programas educativos. Educación para la salud. Autora de numerosas publicaciones de prestigio nacional e internacional dentro del ámbito de la didáctica y la organización escolar

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Domínguez-Lloria S. y Pino-Juste M. (2021). Análisis de la formación pedagógica del profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música y de las Escuelas Municipales de Música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 39-48. https://doi.org/10.5209/reciem.67474
Sección
Artículos