La formación de alumnado con discapacidad visual en el marco de los conservatorios de música en España

  • Luis Sánchez Sánchez Doctor
  • Práxedes Muñoz Sánchez
Palabras clave: educación especial, música y musicología, etnografía y etnología, metodología, pedagogía

Resumen

El presente artículo informa sobre la investigación realizada entre 2013 y 2017 acerca de la enseñanza de alumnado con discapacidad visual en los Conservatorios de Música, recogiendo los recursos y buenas prácticas más destacadas que se revelaron sobre el fomento de la inclusión para estos centros, siendo también muchas de ellas extrapolables a las escuelas de música y/o las agrupaciones musicales que integran ciegos. Se parte de las dificultades de la temática en la reducida bibliografía y que el profesorado de música no cuenta con la suficiente información, experiencia y formación previa para instruir a estudiantes invidentes (Chaves, Godall y Zattera, 2015; Chávez, 2010; Dias, 2010). La metodología de la investigación fue la etnografía a partir de un diálogo de saberes entre alumnado con discapacidad visual, sus familias y docentes junto a especialistas de este campo. Para la evaluación de los resultados se conectó con la metodología del “juicio de expertos”, que evaluaron las estrategias y los recursos. Finalmente esta investigación visibiliza las prácticas que son útiles para el desarrollo de una educación inclusiva musical para alumnado con discapacidad visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-03
Cómo citar
Sánchez Sánchez L. y Muñoz Sánchez P. (2020). La formación de alumnado con discapacidad visual en el marco de los conservatorios de música en España. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 17, 49-61. https://doi.org/10.5209/reciem.66689
Sección
Artículos