La presencia de las TIC en las asignaturas de música de los Grados de Maestro

un análisis de los planes docentes

Palabras clave: Planes docentes, Educación musical, Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado de Maestro de Educación Primaria, Doble Grado de Maestro de Infantil y Primaria, TIC

Resumen

Los planes docentes universitarios representan un compromiso entre la institución y el alumnado, mediante los cuales se establece el qué, cuándo, cómo, por qué y para qué se desarrollarán los diversos contenidos de una asignatura. En este estudio se analiza la presencia de las TIC en todos planes docentes de las asignaturas referidas a la Educación Musical de los Grados de Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria y Doble Titulación (en sus diferentes modalidades) de todas las universidades españolas (N = 892) y se buscan las diferencias en función de los grados, las pertenencia a la mención de música y la modalidad de impartición de cada asignatura. El análisis de sus competencias, bloques de contenido, actividades, evaluación y fuentes documentales permite afirmar que las TIC están poco presentes en dichos planes, por lo que la formación de los futuros maestros en el contexto actual debería reforzarse en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Calderon-Garrido, Universidad Internacional de La Rioja
Doctor en Historia del Arte. Titulado superior en música moderna. Es profesor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona. Investigador en el ámbito de la educación musical.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Calderon-Garrido D., Carrera X. y Gustems-Carnicer J. (2021). La presencia de las TIC en las asignaturas de música de los Grados de Maestro: un análisis de los planes docentes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 127-138. https://doi.org/10.5209/reciem.64882
Sección
Artículos