Escultores del sonido: prácticas musicales creativas como elemento de transformación social
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera los usos de la tecnología planteados por músicos sin formación académica (“no músicos”), ofrecen un nuevo marco para la transformación social a través de sus prácticas musicales creativas. Como metodología de trabajo se utilizó la investigación etnográfica y la muestra se conformó a través de trece participantes con perfiles profesionales y trayectorias vitales de gran diversidad, con un patrón de coincidencia común: no tener formación musical académica (conservatorio). Como instrumentos y técnicas se emplearon las propias de esta metodología: las entrevistas individuales y grupales, el análisis documental de plataformas de intercambio del tipo netlabel o redes sociales y la observación participante en ensayos y conciertos. Los resultados revelaron que, al margen de lo académico e institucional, las prácticas creativas estudiadas generan auténticas redes de ciudadanos comprometidos con la construcción de la cultura contemporánea. Se destaca además, que este tipo prácticas a través de la tecnología aplicada a la creación musical permiten generar nuevos espacios para la creatividad colectiva, la colaboración y la difusión musical.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.