Educación, Valores, Tecnología y Música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales

  • Isabel Rodrigo Martín Universidad de Valladolid
  • Luis Rodrigo Martín Universidad de Valladolid
  • Luis Mañas Viniegra Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Educación inclusiva, igualdad, diferencias, tecnología, factor relacional, felicidad.
Agencias: Investigación financiada por el Proyecto de Innovación PID-140 de la Universidad de Valladolid denominado “Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de Educación Primaria para la adquisición

Resumen

Este trabajo parte de la reflexión teórica sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo que apueste por la inclusión, en el que se contemple la igualdad y desigualdad, las tecnologías y el factor relacional, y que ponga en funcionamiento metodologías que permitan dar respuesta a las diferentes necesidades de una población heterogénea. Desde este planteamiento, se formulan unos objetivos dirigidos a conseguir un modelo inclusivo que contemple los valores, las tecnologías y las relaciones interpersonales y se define una metodología teórica, actitudinal y experimental. Para ello, se realiza un proyecto educativo experimental en Educación Primaria que aborda el uso de las tecnologías de la información y los valores sociales. Tomando como eje vertebrador la música, se diseñan todas las actividades con la finalidad de mejorar el clima del aula y centro, así como el respeto y valoración de la diversidad asociada a nacionalidades, minorías, diversidad funcional… entre el alumnado. La evaluación del proyecto ofrece resultados cualitativos y cuantitativos satisfactorios, tanto en la adquisición de contenidos teóricos como en los procedimientos, valores y normas sociales, lo que permite concluir sobre la necesidad de establecer un modelo de Educación inclusiva donde tenga cabida todo el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Valladolid.

Luis Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valladolid.

Luis Mañas Viniegra, Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-03
Cómo citar
Rodrigo Martín I., Rodrigo Martín L. y Viniegra L. M. (2020). Educación, Valores, Tecnología y Música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 17, 33-47. https://doi.org/10.5209/reciem.64141
Sección
Artículos