Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica

Palabras clave: aprendizaje sociocomunitario, aprendizaje-servicio, revisión sistemática, música, método pedagógico
Agencias: Proyecto EDU2017-86311-P (MINECO): Análisis multidimensional del impacto socioeducativo de iniciativas musicales comunitarias y de aprendizaje-servicio en la escuela: el programa MUSIQUEM.

Resumen

Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como propuesta metodológica. A fin de explorar las posibilidades y limitaciones del ApS en educación musical, la presente revisión de la literatura parte del objetivo de proveer a la comunidad académica de las herramientas y conocimientos necesarios para establecer el estado del arte y optimizar este tipo de praxis educativas. Teniendo como referencia las pautas establecidas por Moher, Liberati, Tetzlaff, y Altman (2009), la revisión parte de una búsqueda en tres de las bases de datos con mayor reconocimiento científico a nivel internacional en el área de educación: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) y Education Resources Information Center (ERIC).Los criterios de inclusión y exclusión utilizados permitieron eliminar aquella información vinculada con la búsqueda pero ajena a los objetivos e intereses del presente estudio, dotando al trabajo de mayor rigurosidad. El análisis de los 18 estudios que superaron el proceso de selección comprende los siguientes ejes descriptivos: método de investigación, instrumentos de investigación utilizados, contenido curricular trabajado, etapa educativa, receptores del servicio, impacto generado sobre los receptores, impacto en el alumnado, duración de los proyectos y modalidad de aprendizaje-servicio. En el texto se analizan uno a uno estos ejes concluyendo, a partir de los resultados obtenidos, con recomendaciones concretas de aplicación e investigación que invitan a abordar, de un modo fundamentado, la educación musical sociocomunitaria a través del ApS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Òscar Chiva-Bartoll

Profesor del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I. Coordinador del Grupo de Investigación ENDAVANT. Doctor interuniversitario con mención internacional en el programa de Ética y Democracia, de las Universidades Jaume I y la Universidad de Valencia. Ha realizado estancias de investigación y participa en diferentes proyectos de investigación y seminarios de innovación educativa relacionados con el aprendizaje-servicio.

Celina Salvador-García

Maestra de Educación Primaria y colaboradora del Grupo de Investigación ENDAVANT. Doctora universitaria con mención internacional en el programa de Educación de las Universitat Jaume I. Ha realizado varias estancias de investigación y ha participado en diferentes proyectos de investigación. Sus líneas de investigación giran en torno a la innovación educativa, tema sobre el cual ha realizado diversas publicaciones.

Sergio Ferrando-Felix

Maestro de Educación Física en CEIP El Rajolar y estudiante de doctorado en didácticas específicas de la UV. Ha participado en diferentes jornadas, seminarios y congresos, y ha publicado diversos capítulos de libro y artículos. Además, fue galardonado con el Premio RAGALO 2016 al impulso del Aprendizaje-Servicio por la UV. En la actualidad, es miembro del Grupo de Investigación de Actividad Física, Educación y Sociedad UV así como de UVAPS y Edublogs.

Alberto Cabedo-Mas

Profesor titular de educación musical en la Universidad Jaume I de Castellón, España. Es autor de varias publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Es director de la revista Eufonía: Didáctica de la Música, miembro del comité editorial en varias revistas académicas nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación incluyen la educación musical, los proyectos socioeducativos y la transmisión de música a través de culturas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Chiva-Bartoll Ò., Salvador-García C., Ferrando-Felix S. y Cabedo-Mas A. (2019). Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 16, 57-74. https://doi.org/10.5209/reciem.62409
Sección
Artículos