Diseño, implementación y evaluación de un programa para el aprendizaje de la guitarra en el grado de educación infantil a través de videotutoriales
Resumen
Los objetivos de este estudio han sido (1) diseñar e implementar un programa para el aprendizaje de la guitarra en el Grado en Educación Infantil a través de videotutoriales y (2) explorar las percepciones del alumnado y profesorado acerca de dicho programa. Su planteamiento metodológico se fundamenta en el visionado de videotutoriales antes y después de cada una de las seis sesiones de las que consta dicho programa El conjunto de participantes del estudio estuvo formado por el alumnado del último curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia (N=167) y dos profesores que llevaron a la práctica dicho programa. Para la recogida de información se elaboró un cuestionario ad hoc destinado al alumnado y una entrevista para los profesores. Los resultados revelaron que los participantes otorgan un papel fundamental a los videotutoriales en el proceso de aprendizaje desarrollado en este programa. Asimismo, el 75% del alumnado constató sentir cumplidas sus expectativas iniciales y se sintieron competentes para acompañar canciones con la guitarra en el aula de Educación Infantil.
The aim of this work is to design, implement and evaluate a program for learning to play the guitar in the degree of Early Childhood Education through the use of video tutorials. The sample of participants of the study was a group of 167 students of the last year of the Degree in Early Childhood Education of the University of Murcia. For the data collection an ad hoc questionnaire and an interview with the professors responsible for implementing the programme were designed. The results reveal the recognition of the guitar as an appropriate tool for the teachers of Early Childhood Education and the fundamental role of video tutorials in the learning process.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.