Problemas técnicos en iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años

  • Roberto Macián-González Escola de Música Ramón Sala (Borriol, Castellón)
  • Jesús Tejada Giménez Universitat de València
Palabras clave: Iniciación al violín, errores técnicos, métodos de enseñanza, aproximaciones didácticas, aprendizaje musical temprano.

Resumen

Conocer los errores técnicos de los alumnos en la enseñanza de la música puede ser de gran ayuda en la planificación de la enseñanza instrumental en sus fases iniciales. Esto es particularmente valioso en el trabajo con alumnado de 4-5 años. Este estudio explora esta cuestión mediante una Investigación-Acción realizada con 11 estudiantes voluntarios de dichas edades. A lo largo de 30 sesiones individuales de 30 minutos, se recogieron datos mediante observación participante realizada por el profesor en una Escuela Municipal de Música, comparándose dos aproximaciones didácticas de iniciación al violín. Una aproximación se centró en el manejo de la mano derecha (aproximación MD), introduciendo el manejo de los dedos de mano izquierda de forma gradual. La otra se centró en el estudio simultáneo de ambas manos (aproximación AM). Los resultados muestran que existen diferencias a favor de una u otra aproximación dependiendo del parámetro estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Macián-González R. y Tejada Giménez J. (2018). Problemas técnicos en iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 15, 119-138. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59576
Sección
Artículos