Las bandas y corales juveniles como recurso para el desarrollo integral de los adolescentes

  • Salvador Oriola Requena Universidad de Barcelona
  • Josep Gustems Carnicer Universidad de Barcelona
  • Gemma Filella Guiu Universidad de Lleida
Palabras clave: bandas juveniles, corales juveniles, adolescente, desarrollo integral, liderazgo, motivación académica, competencias socioemocionales.
Agencias: ARCE de la Universidad de Barcelona

Resumen

Los conceptos adolescencia y práctica musical están estrechamente relacionados por la funcionalidad que desempeña la música en la vida de los adolescentes. El presente estudio, centrado en el fenómeno asociativo de las bandas y las corales juveniles de la Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente, tiene como fin describir y analizar el perfil socioemocional de los adolescentes que integran este tipo de agrupaciones. Para ello se ha aplicado un protocolo de cuestionarios (ad hoc, LID y MOT) en una muestra de 660 adolescentes. Los resultados obtenidos confirman que en las agrupaciones musicales juveniles se genera un clima social muy favorable donde los adolescentes, además de aprender música, obtienen múltiples beneficios derivados del gozo estético, amistades, sentimiento de pertenencia, etc., todo ello contribuirá el desarrollo integral de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Oriola Requena, Universidad de Barcelona
Profesor asociado del departamento de didácticas aplicadas - Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
Josep Gustems Carnicer, Universidad de Barcelona
Profesor titular del departamento de didácticas aplicadas - Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
Gemma Filella Guiu, Universidad de Lleida
Profesora titular - Facultad de Psicología de la Universidad de Lleida
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Oriola Requena S., Gustems Carnicer J. y Filella Guiu G. (2018). Las bandas y corales juveniles como recurso para el desarrollo integral de los adolescentes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 15, 153-173. https://doi.org/10.5209/RECIEM.58813
Sección
Artículos