Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical

  • Rolando Angel-Alvarado Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: evaluación del currículo, calidad de la educación, eficacia del docente, programas validados, escuela pública, educación musical.
Agencias: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), ROTARACT San Fernando

Resumen

La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume un rol esencial en la educación musical, tanto en los niveles de educación primaria como de secundaria. En este estudio, la creatividad se posiciona como la variable predictora del modelo, confirmándose estadísticamente la teoría curricular. Sin embargo, los hallazgos demuestran que las actividades creativas son escasamente potenciadas en las prácticas educativas, al punto que, a mayor nivel educativo, menor actividad creativa. En conclusión, no existe consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Por lo tanto, futuros estudios no deben centrarse en la confrontación entre docentes generalistas y especialistas porque tal enfoque solo minimiza el debate sobre las competencias pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Angel-Alvarado, Universidad Pública de Navarra
Candidato a Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Depto. de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Angel-Alvarado R. (2018). Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 15, 83-95. https://doi.org/10.5209/RECIEM.58530
Sección
Artículos