Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical
Resumen
En este artículo reflexiono sobre la influencia del neoliberalismo y de la economía del conocimiento en la educación en general y en la musical en particular, a fin de tratar el lugar que ocupa y que podría ocupar la música en un currículo entendido como “motor de la economía del conocimiento” actualmente vigente en la mayoría de los países. Para tal fin hago una revisión de la literatura a partir de la cual se tratan diferentes teorías económicas, en particular la del liberalismo, también sobre qué se entiende por economía del conocimiento, y de las consecuencias que tienen ambas para la educación y para la educación musical escolar. Al final se concluye que neoliberalismo y economía del conocimiento son dos ámbitos bien distintos, y que mientras la influencia de la primera explica el actual declive de la asignatura, la segunda ofrece un campo de actuación relevante a la música escolar y en realidad a todas las artes y Humanidades, al tiempo que se ofrecen algunas señales a nivel internacional que parecen señalar una mejoría de la música escolar dentro de un currículo dirigido hacia la economía del conocimiento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.