Pintando sonidos a través de la Improvisación Colectiva en Educación Secundaria

  • Carlos Lage-Gómez Universidad Complutense de Madrid
  • Roberto Cremades-Andreu Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Improvisación colectiva, investigación acción, educación secundaria, creatividades musicales, experiencia musical significativa.

Resumen

El presente artículo explora los procesos de aprendizaje en la improvisación colectiva a través de un estudio de Investigación Acción centrado en la musicalización de una serie de cuadros de una pintora profesional (de reconocido prestigio). El estudio se desarrolló en un Instituto de Enseñanza Secundaria de una localidad madrileña a lo largo de 14 sesiones con un grupo de 3º de ESO (28 estudiantes), durante el tercer trimestre del curso 2010-2011, como un ciclo de un estudio de investigación. Las preguntas de investigación se agruparon en torno al análisis de los procesos de aprendizaje, aspectos emergentes, además de estimar la pertinencia de este procedimiento como una estrategia efectiva para utilizar en el aula de música en secundaria. Para la recogida de los datos se emplearon la observación participante y no participante, grabaciones audiovisuales, entrevistas y encuestas. En la discusión se plantea la naturaleza holística del aprendizaje determinada por la identidad del grupo, motivación, las emociones positivas, el ambiente y bienestar, enmarcada en el desarrollo de un proyecto didáctico transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Lage-Gómez, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Expresión Musical y Corporal. Facultad de Educación. Profesor asociado
Roberto Cremades-Andreu, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Expresión Musical y Corporal. Facultad de Educación. Profesor Contratado Doctor y Secretario académico.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Lage-Gómez C. y Cremades-Andreu R. (2018). Pintando sonidos a través de la Improvisación Colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 15, 61-82. https://doi.org/10.5209/RECIEM.55090
Sección
Artículos