Evaluación en Educación Musical en la Educación Básica: una reflexión desde la percepción del profesorado

  • David Whidden Magnitzky Vargas Universidad Andrés Bello
  • Andrea Bernardita Sepúlveda Ortega Universidad Andrés Bello
Palabras clave: Evaluación, percepción, agentes evaluadores, importancia de la evaluación, impacto de la evaluación
Agencias: Universidad Andrés Bello, Facultad de Educacióin

Resumen

En virtud de la evolución histórica de la educación musical en Chile, en el marco de las tres reformas curriculares correspondientes a los años 1965, 1981, 1996 y 1998, es posible advertir cambios experimentados en la estructura curricular de la asignatura, conforme a los procesos sociales y necesidades educativas de cada época referida. No obstante, hasta la fecha aún constituye una problemática la discusión acerca de la conceptualización que se tiene de evaluación y cómo ésta se debe aplicar en términos prácticos. En este marco, en la actualidad se cuenta con el aporte teórico de connotados académicos como: Pujol, Santos Guerra, Poblete y Fautley, así como los lineamientos del Ministerio de Educación, a través de sus Programas de Estudio de primero hasta octavo año básico. Si bien esta última institución entrega sugerencias y enfoques que propenden a identificar algunos aspectos que pueden ser observados y potenciados en los estudiantes, estableciendo en nuestro país lineamientos en torno a ¿qué se debe evaluar?, ¿cómo se debe evaluar? y ¿para qué se evalúa?, persisten ciertas confusiones sobre el proceso de evaluación por parte de algunos docentes. En este sentido se orienta la presente investigación, pues es fundamental comprender desde una perspectiva Constructivista, la percepción que tienen los docentes en torno al concepto de evaluación, al impacto de la evaluación que reconocen en sus estudiantes y las decisiones que consideran para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la información rescatada de las evaluaciones. A partir del estudio realizado se develan percepciones que responden a componentes cognitivos, afectivos y conductuales, que ofrecen una interesante reflexión que se invita a rescatar en las siguientes páginas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Whidden Magnitzky Vargas, Universidad Andrés Bello

Profesor de Educación Musical para la Educación Pre escolar y Básica de la Universidad Andrés Bello.

Profesor de Educación Media en Educación Musical de la Universidad Andrés Bello.

Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello.

Profesor Jornada de la Universidad Andrés Bello.

Coordinador de Carrera de Educación Musical para la Educación Pre escolar y Básica de la Universidad Andrés Bello.

Andrea Bernardita Sepúlveda Ortega, Universidad Andrés Bello

Académica e Investigadora, Universidad Andrés Bello

Socióloga, Universidad de Chile

Licenciada en Sociología, Universidad de Chile

Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Magnitzky Vargas D. W. y Sepúlveda Ortega A. B. (2017). Evaluación en Educación Musical en la Educación Básica: una reflexión desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 239-265. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54849
Sección
Artículos