Aportaciones de la educación musical a la educación para la paz: buscando la "transverdad" en la era de la "posverdad"

  • Carmen Ramirez-Hurtado Universidad de Granada
Palabras clave: educación musical, educación para la paz, neoliberalismo, posverdad, empoderamiento.

Resumen

Una aportación que la educación musical hace a la sociedad es su contribución a la educación y la cultura de paz. En este trabajo se analizan los presupuestos teóricos que la investigación en  ambas áreas tiene en común a día de hoy y se propone un catálogo de categorías comunes cuyo desarrollo comporta un fortalecimiento de sus significados transversales, a la vez que se describe como la convergencia entre ambas constituye una línea emergente. Además, se propone una explicación de las implicaciones políticas que se descubren en la relegación  curricular que han sufrido en los últimos años merced a las políticas neoliberales, y una propuesta de empoderamiento desde los propios recursos.

A contribution that music education provides society with is its making of education and culture of peace. In this paper we analyze the theoretical assumptions that research in both areas has in common nowadays. A catalog of shared categories is proposed; the development of them entails a strengthening of their transversal meanings, while describing how the convergence between the two subjects constitutes an emerging topic of research.Besides, an explanation of the political implications that are discovered in the curricular relegation that they have suffered in the last years thanks to the neoliberal policies is offered, together with a proposal of epowerment from their own resources.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Ramirez-Hurtado, Universidad de Granada

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical
Investigadora del Instituto de la Paz y los Conflictos

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Ramirez-Hurtado C. (2017). Aportaciones de la educación musical a la educación para la paz: buscando la "transverdad" en la era de la "posverdad". Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 129-151. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54777
Sección
Artículos