Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano

  • Salve Márquez Sánchez Conservatorio Superior de Música de Málaga
  • Alfonso Méndiz Noguero Universidad Internacional de Cataluña
Palabras clave: Heinrich Neuhaus, educación musical, método de enseñanza, enseñanza individualizada, escuela pianística soviética

Resumen

Heinrich Neuhaus fue un destacado protagonista en la creación y evolución de la escuela pianística soviética. Profesor del Conservatorio de Moscú desde 1922 hasta su muerte en 1964, sus particulares métodos de enseñanza atrajeron muy pronto la atención de músicos y pedagogos. El interés que suscitó su estilo docente hizo que se realizaran grabaciones de algunas de sus sesiones de clases, dando así lugar a un valioso material en el que se incluyen registros estenográficos y grabaciones sonoras. En este trabajo se ha llevado a cabo un detallado análisis de estas fuentes junto al estudio de sus artículos, cartas y otros documentos personales —en su mayoría sin traducir y poco conocidos en Occidente—, para así profundizar en la comprensión del enfoque humanista de su método docente. También se exploran las prácticas que hicieron de Neuhaus un pedagogo de una influencia excepcional, y se ofrece un detallado análisis de sus sesiones de clase, incluyendo estrategias metodológicas y de organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salve Márquez Sánchez, Conservatorio Superior de Música de Málaga
Salve Márquez es Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y Profesora de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Tras graduarse en Piano y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, realiza estudios de posgrado en el Conservatorio Estatal P.I. Tchaikovsky de Moscú bajo la dirección de los profesores Alexander Fomenko y Nahum Shtarkman. Como parte de su programa de Doctorado, en 2011 realiza una estancia de investigación como Visiting Scholar en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión del Prof. Dr. Nicholas Cook. En 2012 obtiene el Doctorado Europeo con la Tesis El legado pedagógico, intelectual y estético-musical de un gran maestro: Heinrich Gustavovič Nejgauz (1888-1964), dirigida por el Prof. Dr. Alfonso Méndiz.
Alfonso Méndiz Noguero, Universidad Internacional de Cataluña
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Internacional de Catalunya. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información, ambos títulos con Premio Extraordinario. Diploma en “Production in Motion Pictures and Television” por la University of California - Los Angeles (UCLA). Durante su estancia en Los Angeles, trabajó en la productora de Harry Ziesmer, Ayudante de Dirección de Francis Ford Coppola. Ha publicado 17 libros y más de setenta artículos científicos. En el ámbito cinematográfico, es autor de: Cómo se hicieron las grandes películas 1, Cómo se hicieron las grandes películas 2 y Jesucristo en el Cine. En el publicitario, es asimismo autor de: Modelos de consumidor en la publicidad,Publicidad y Marketing en Internet, Nuevas formas publicitarias o Publicidad y valores, entre otros. Profesor del Programa de Doctorado “Comunicación y Música”. Ha dirigido 19 Tesis Doctorales, una de ellas sobre el legado pedagógico de H. G. Neuhaus.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Márquez Sánchez S. y Méndiz Noguero A. (2017). Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 285-304. https://doi.org/10.5209/RECIEM.53915
Sección
Artículos