¿Cómo enseñan nuestros maestros de instrumento musical? Situación de la enseñanza de estrategias de práctica efectiva en seis escuelas de música en México
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio que tuvo como objetivo determinar el nivel de enseñanza de estrategias de práctica efectiva por parte de 84 profesores de instrumento en seis departamentos universitarios de música en México. A través de la técnica de la encuesta, los profesores respondieron un cuestionario que incluyó preguntas contextuales y preguntas con escalas tipo Likert y opción múltiple para determinar su nivel de compromiso para enseñar estrategias de practica efectiva, la manera de monitorizar la práctica de sus estudiantes, el grado de satisfacción con su desempeño, su opinión respecto a los recursos que podrían mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje instrumental, la manera como se mantienen actualizados y su filosofía de enseñanza. Los datos fueron capturados y analizados con la ayuda del programa de computación Statistics Package for the Social Sciences IBM SPSS 2.0. Los resultados sugieren que los profesores encuestados poseen un alto nivel de compromiso; sin embargo, se detectaron algunos aspectos mejorables, tales como deficiencias en la enseñanza de estrategias relacionadas con el control de ejecución y la autoevaluación, falta de monitorización efectiva de la práctica de sus estudiantes, así como falta de interés en fundamentar su práctica docente en resultados de investigación. Adicionalmente, los resultados indican que las instituciones se preocupan poco por promover la impartición de cursos de pedagogía del instrumento. El investigador propone algunas recomendaciones en las secciones de discusión y conclusionesDescargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.