¿Cómo enseñan nuestros maestros de instrumento musical? Situación de la enseñanza de estrategias de práctica efectiva en seis escuelas de música en México

  • Raúl Wenceslao Capistrán Gracia Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Música
Palabras clave: práctica efectiva, autorregulación, metacognición, monitorización de la práctica, formación profesional.
Agencias: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio que tuvo como objetivo determinar el nivel de enseñanza de estrategias de práctica efectiva por parte de 84 profesores de instrumento en seis departamentos universitarios de música en México. A través de la técnica de la encuesta, los profesores respondieron un cuestionario que incluyó preguntas contextuales y preguntas con escalas tipo Likert y opción múltiple para determinar su nivel de compromiso para enseñar estrategias de practica efectiva, la manera de monitorizar la práctica de sus estudiantes, el grado de satisfacción con su desempeño, su opinión respecto a los recursos que podrían mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje instrumental, la manera como se mantienen actualizados y su filosofía de enseñanza. Los datos fueron capturados y analizados con la ayuda del programa de computación Statistics Package for the Social Sciences IBM SPSS 2.0. Los resultados sugieren que los profesores encuestados poseen un alto nivel de compromiso; sin embargo, se detectaron algunos aspectos mejorables, tales como deficiencias en la enseñanza de estrategias relacionadas con el control de ejecución y la autoevaluación, falta de monitorización efectiva de la práctica de sus estudiantes, así como falta de interés en fundamentar su práctica docente en resultados de investigación. Adicionalmente, los resultados indican que las instituciones se preocupan poco por promover la impartición de cursos de pedagogía del instrumento. El investigador propone algunas recomendaciones en las secciones de discusión y conclusiones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Wenceslao Capistrán Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Música
Pianista, educador e investigador mexicano. Recibió la licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la maestría en ejecución pianística con distinción en Baylor University y el doctorado en pedagogía pianística en Texas Tech University. Al graduarse recibió el reconocimiento de la Music Teachers National Association como alumno distinguido así como el reconocimiento de la Universidad de Texas Tech como maestro sobresaliente. Recientemente llevó a cabo una estancia de investigación en el Institute of Education de la University College London.
En dos ocasiones (1994 y 2005) ha sido distinguido con becas otorgada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas para la realización de proyectos de rescate del patrimonio cultural
Su labor como investigador, docente y ejecutante los han llevado a presentarse en buena parte de la República Mexicana, los Estados Unidos, Centro y Sur América y Europa. Su producción incluye libros, capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas e indexadas y en revistas de divulgación.
En la actualidad el Dr. Capistrán trabaja como profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde representa el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Capistrán Gracia R. W. (2017). ¿Cómo enseñan nuestros maestros de instrumento musical? Situación de la enseñanza de estrategias de práctica efectiva en seis escuelas de música en México. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 213-237. https://doi.org/10.5209/RECIEM.53381
Sección
Artículos