Integración de la especialidad de flamenco en el grado superior de música

  • Carlos Alberto Pacheco Torres Junta de Andalucía. Conservatorio Superior de Música de Córdoba
  • Rosario Ortega-Ruz Universidad de Córdoba
  • Antonio J. Rodríguez Hidalgo Universidad de Córdoba
Palabras clave: flamenco, música clásica, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, compás flamenco, bulería por soleá.

Resumen

Se presenta una experiencia didáctica desarrollada en un Conservatorio Superior de Música que integra alumnado de especialidades sinfónicas ─tradición clásica─ y de tradición flamenca, mediante la práctica orquestal flamenca. Se ejemplifica la secuencia didáctica y una investigación sobre la autopercepción del alumnado sobre su propio aprendizaje. 47 estudiantes cumplimentaron un autoinforme. Los resultados indican que el alumnado de ambas tradiciones valora favorablemente los aspectos que les resultan novedosos. Los resultados de la experiencia y de la investigación se discuten en relación a las bases de aprendizaje colaborativo y significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Pacheco Torres, Junta de Andalucía. Conservatorio Superior de Música de Córdoba

Profesor Cátedra de Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Imparte las asignaturas de : Conjunto Instrunental Flamenco, Música de Cámara Flamenca y Guitarra Flamenca.

Doctorando en la Universidad de Córdoba

Departamento de Psicología Aplicada

Nombre del proyecto de tesis: De la Guitarra Flamenca a la Orquesta.

Publicaciónes didácticas en Ediciones Mestro.

Publicación C.D. Música para Cuarteto de Cuerdas y Cuadro Flamenco. Discográfica Etxe-Ondo

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-04
Cómo citar
Pacheco Torres C. A., Ortega-Ruz R. y Rodríguez Hidalgo A. J. (2017). Integración de la especialidad de flamenco en el grado superior de música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 351-368. https://doi.org/10.5209/RECIEM.49527
Sección
Artículos