Estudio comparativo de dos metodologías aplicadas para la compresión de la música contemporánea en la Educación Secundaria Obligatoria

  • Ana María Botella Nicolás Universitat de València
  • Noèlia Lerma Granell
Palabras clave: música clásica contemporánea, Educación Secundaria Obligatoria, metodología mixta, quasi-experimento, clase magistral, audición

Resumen

En este trabajo se pretende averiguar qué metodología resulta más idónea para la comprensión de la música contemporánea en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, a través de un cuasi-experimento se han comparado los resultados obtenidos con la aplicación de dos metodologías diferenciadas, una tradicional basada en la clase magistral y otra basada en diferentes tipos de audición. Los resultados obtenidos después de la aplicación didáctica a nivel cuantitativo no fueron significativos, no obstante a nivel cualitativo, se pudo observar que los alumnos sometidos a la metodología experiencial tuvieron resultados más favorecedores ante la comprensión y audición de música clásica contemporánea.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València
Profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la facultad de magisterio de la Universitat de València. Coordinadora de la especialidad de música del master de secundaria. Directora aula de música de la UVEG.

Citas

Adessi, A. R. (2005). Analysis and perception in post-tonal music: an exemple from Kurtàg´s string Quartet op.1. Psychology of music, 33, 94-116. Doi: 10.1177/0305735605048015.

Bimberg, S. (1987). Investigations on the change of attitudes towards contemporary music. Bulletin of the council for research in music education, 91, 6-9.

Boal, G., Ilari, B. & Monteiro, F. (2006). Children´s response to 20th century art music, in Portugal and Brazil. Proceedings of the 9th International Conference on Music Perception and Cognition. Bologna. Italy, 588-595.

Chion, M. (1990). La audiovisión. Barcelona: Paidós.

Cook T. D. & Campbell D. T. (1986). The casual assumptions of quasi-experimental practice. Synthese, 68, 145-180. Doi:10.1007/BF00413970.

Copland, A. (1939). Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de Cultura.

Cureses de la Vega, M. (1998). La música contemporánea en el aula de secundaria. Aula Abierta, 71, 211-232.

Decreto 112/2007 del 20 julio del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. 2007/9717. DOCV núm. 5562.

Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.

Espinosa, S. (2007). La música electroacústica en la escuela. Apuntes para la aplicación de una metodología de audición. Eufonía, 40, 18-31.

Francès, R. (1958). La perception de la musique. París: Vrin.

Haak, P. (1992). The acquisition of music listening skills. En Colwell, R. (Ed.) Handbook of research on music teaching and learning: a project of the Music Educators National Conference (pp. 451-465). Nueva York: Schirmer Books.

Hemsy de Gainza, V. (1995). Didáctica de la música contemporánea en el aula. Música y Educación, 24, 17-24.

Imberty, M. (1993). How do we percieve atonal music? Suggestions for a theoretical approach. Contemporary Music Review, 9, 1, 325-337. Doi:10.1080/07494469300640541.

Laucirica, A., Almoguera, A., Eguilaz, M. J. & Ordoñana, J. A. (2012). El gusto por la música contemporánea en estudiantes de grado superior de conservatorios de música. Leeme, 30, 1-20.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

Marco, T. (2007). La creación musical en el s. XXI. Navarra: Universidad pública de Navarra.

Mateos, D. (2007). La música contemporánea y los futuros maestros de educación musical. Tesis doctoral inédita. Universidad de Málaga.

Marín, M. J. (2003). La audición, primera fase para la apreciación musical. Leeme, 11, 1-3.

Muñoz, L. (2001). La enseñanza de la música contemporánea en la educación primaria y secundaria. Música d´Ara, 4, 25-34.

Ordoñana, J. A., Almoguera, A., Sesma, F. y Laucirica, A. (2006). La atonalidad en la enseñanza musical. Música y Educación, 66, 51-74.

Ordoñana, J. A. (2011). La estructura de la música atonal y las leyes de la percepción. Un estudio con profesorado y estudiantes de música. Tesis doctoral inédita. Universidad Pública de Navarra.

Palacios, F. (1994). La audición musical, punto clave de la formación artística. Aula de innovación educativa, 24, 1-5.

Palacios, F. (2001). Orden, memoria y creatividad en la audición musical. En Atance, J. y Oriol, N. (Dir.). La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad (pp. 95-104). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pascual, P. (2011). Escuchar música del s. XX: Un estudio del repertorio, los criterios para seleccionarlo y una aportación didáctica. Madrid: UNED.

Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.

Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.

Schaeffer, P. (1988). Tratado de los Objetos Musicales. Madrid: Alianza Editorial.

Serafine, M. L. (1988). Music as a cognition. New York: Columbia University Press.

Sloboda, J. (1985). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Madrid: Machado.

Swanwick, K. (1988). Música, pensamiento y educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Trallero, C. (2008). El oído musical. Documents de Treball, 18. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Urrutia, A. (2012). La presencia y el uso de la música contemporánea en la Educación Secundaria: Un estudio en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tesis doctoral inédita. Universidad de Navarra.

Valls, A. (2010). La música contemporánea en el aula de primaria. Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical. Universidad Complutense de Madrid.

Valls, A. & Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l´escola. Barcelona: Dinsic.

Vidal, J. F. & Viladot, L. (2013). Paisajes sonoros en la formación inicial del profesorado. Investigación de calidad para mejorar la educación. Libro de comunicaciones. CIME13, 31-37. Tarragona.

Zamacois, J. (1975). Temas de estética y de historia de la música. Barcelona: Labor.

Publicado
2016-11-11
Cómo citar
Botella Nicolás, A., & Lerma Granell, N. (2016). Estudio comparativo de dos metodologías aplicadas para la compresión de la música contemporánea en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 13, 100-123. https://doi.org/10.5209/RECIEM.48423
Sección
Artículos