Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías

  • Jesús M. Suárez
  • Gonzalo Almerich
  • Consuelo Belloch
  • Natividad Orellana
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Profesorado, Competencias tecnológicas, Uso personal-profesional, Uso en el aula, Educación primaria, Educación secundaria

Resumen

En este artículo se analiza la relación de las competencias tecnológicas con el uso de las TIC por el profesorado, tanto personal-profesional como con los alumnos en el aula. Ambas son dimensiones esenciales para que el profesorado consiga la confianza necesaria para la integración de las TIC. A través de un diseño de encuesta, se ha recogido la opinión del profesorado de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana (n=868) utilizando el cuestionario como método de recogida de la información. Los resultados indican la existencia de cuatro perfiles diferentes de profesorado en función del nivel de competencia tecnológica, que se relacionan fuertemente con el uso de las TIC, especialmente en el plano personal-profesional. El nivel de competencia técnica implica la utilización de mayor variedad de recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-25
Cómo citar
Suárez J. M. ., Almerich G. ., Belloch C. . y Orellana N. (2010). Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías. Revista Complutense de Educación, 21(2), 247-269. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010220247A
Sección
Artículos