El proceso de inserción laboral: Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad

  • Francisco Miguel Martínez Rodríguez
Palabras clave: Teorías sobre la inserción laboral, Factores y valores personales para el empleo, Competencias profesionales, Acciones educativas y mejora de la empleabilidad

Resumen

En este trabajo se revisan todos los esfuerzos explicativos que se han producido en torno al proceso de inserción laboral. Realizamos un recorrido por las diferentes teorías que analizan las trayectorias y logros laborales. Posteriormente, destacamos, sobre la base de los modelos integrales, la importancia de los “factores personales” y educativos en la inserción laboral. Por último, llegamos a la conclusión de que este proceso está condicionado por múltiples variables de tipo formativo, psicológico, social, contextual, etc. Sin embargo, reflexionamos sobre el papel central que juegan los aspectos y valores personales; por lo que el diseño, desarrollo y planificación de acciones educativas orientadas a mejorar la inserción laboral deben tener en cuenta este conjunto de cualidades radicadas en lo personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-08-25
Cómo citar
Martínez Rodríguez F. M. (2009). El proceso de inserción laboral: Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad. Revista Complutense de Educación, 20(2), 455-471. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909220455A
Sección
Artículos