El género y la participación en algunos órganos de gobierno en la universidad
Resumen
A medida que se asciende en el nivel de poder y responsabilidad en las universidades, disminuye la presencia del género femenino. Las universidades españolas se gobiernan en buena parte siguiendo el sistema participativo, por ello ha sido nuestro objeto de estudio observar cómo participa el profesorado en algunos de sus órganos de gobierno. A partir de la elaboración de categorías de observación sobre las intervenciones realizadas en las reuniones de toma de decisiones y de la celebración de grupos de discusión, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio descriptivo sobre la participación en función del género. Los resultados apuntan ciertas tendencias como que las profesoras muestran un estilo de participación más asertivo que agresivo o pasivo y que el género de quien dirige la reunión parece influir en su forma de participar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.