Burnout y Mobbing en Enseñanza Secundaria

  • José Antonio Ayuso Marente
  • Carlos L. Guillén Gestoso
Palabras clave: Estrés laboral, Síndrome del profesor quemado, Acoso moral, Profesorado de secundaria,

Resumen

Se presenta un Trabajo de Investigación, dentro del contexto de “Profesiones Asistenciales”, donde estudiamos el Estrés Laboral en su fase más avanzada y más concretamente los síndromes de Burnout (profesional quemado) y Mobbing (acoso moral en trabajo). El objetivo general es determinar el nivel del constructo Estrés Laboral, a través del estudio de estos síndromes, detectándose una alta incidencia del Síndrome de Burnout entre los docentes de secundaria. El instrumento utilizado, para realizar esta investigación, ha consistido en un protocolo de recogida de información autoadministrado que consta de: Registro de variables personales y de condiciones de trabajo; Inventario de Burnout de Maslach (MBI) e Inventario de terror psicológico de Leymann (LIPT). Finalmente se obtiene una alta incidencia de burnout, no se detecta un alto porcentaje de mobbing, no podemos descartar una posible relación entre burnout y mobbing y se establece el perfil de profesorado burnout.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-03-19
Cómo citar
Ayuso Marente J. A. . y Guillén Gestoso C. L. . (2008). Burnout y Mobbing en Enseñanza Secundaria. Revista Complutense de Educación, 19(1), 157-173. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808120157A
Sección
Artículos