Burnout y Mobbing en Enseñanza Secundaria
Resumen
Se presenta un Trabajo de Investigación, dentro del contexto de “Profesiones Asistenciales”, donde estudiamos el Estrés Laboral en su fase más avanzada y más concretamente los síndromes de Burnout (profesional quemado) y Mobbing (acoso moral en trabajo). El objetivo general es determinar el nivel del constructo Estrés Laboral, a través del estudio de estos síndromes, detectándose una alta incidencia del Síndrome de Burnout entre los docentes de secundaria. El instrumento utilizado, para realizar esta investigación, ha consistido en un protocolo de recogida de información autoadministrado que consta de: Registro de variables personales y de condiciones de trabajo; Inventario de Burnout de Maslach (MBI) e Inventario de terror psicológico de Leymann (LIPT). Finalmente se obtiene una alta incidencia de burnout, no se detecta un alto porcentaje de mobbing, no podemos descartar una posible relación entre burnout y mobbing y se establece el perfil de profesorado burnout.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.