Plataformas digitales y sus fracturas pedagógicas

  • Juan Gabriel Pérez Moreno
Palabras clave: Plataformas digitales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cursos virtuales, Didáctica

Resumen

El documento se genera ante la falta de un serio debate sobre el uso reflexivo de las TIC dentro de la educación, pues con su llegada, se ha generado una explosiva sobre valoración del elemento tecnológico en su posible intervención resolutiva para las distintas problemáticas educativas. Además, con la actual forma de uso de las TIC, se están imponiendo una serie de estrategias que relegan lo pedagógico a planos secundarios, y meramente técnicos. Didácticamente es cuestionable que con el uso de estos recursos tecnológicos no exista una integración orientada a resolver necesidades educativas. Es momento de ubicar el centro de la actividad educativa, no por apego a convencionalismos, sino por una necesidad de salvar las fracturas, dislocaciones que están acometiendo al proceso educativo. Es necesario un mayor rigor metodológico en su aplicación y desarrollo para así producir recursos fecundos. No propongo el destierro de las TIC en la educación, por el contrario, hago el reconocimiento de una relación histórica condicionada, pero que requiere una serie de transformaciones en distintos momentos del proceso formativo. Finalmente, en este artículo, después de observar 105 cursos virtuales, analizo descriptivamente la necesidad de una metodología de elaboración y evaluación pedagógica para esta modalidad de trabajo formativo, esperando que el conjunto de los elementos expuestos, sirva a los entornos de competencia de transformación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Pérez Moreno J. G. . (2003). Plataformas digitales y sus fracturas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 14(2), 563-588. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220563A
Sección
Artículos