The Use of Digital Platforms for In-Person Teaching in Spanish Universities: An Analysis from the Teaching Perspective

Palabras clave: Enseñanza superior, Campus virtual, Cuestionario, Análisis estadístico
Agencias: Funding Information: Ministerio de Ciencia e Innovación (PID202020-116293RBI00) and Santalucía Chair of Analytics for Education

Resumen

INTRODUCCION. La forma en que se hace uso de las plataformas docentes es un elemento relevante en la satisfacción de la enseñanza presencial universitaria para el alumnado y el profesorado. El presente estudio trata de identificar patrones de comportamiento y factores relacionados con el uso de plataformas docentes en la enseñanza presencial en las universidades españolas. MÉTODO. Se ha diseñado un cuestionario dirigido al profesorado de universidades españolas. En una primera etapa, se ha desarrollado un análisis clúster y se contrasta la existencia de diferencias significativas en usos concretos de las plataformas entre clústeres.  En una segunda etapa, se desarrolla un estudio descriptivo de los clústeres. Se estudia la relación entre los clústeres y variables demográficas, de percepción de uso de las plataformas, de autopercepción y contextuales. Por último, se analizan las circunstancias que podrían impulsar el uso de plataformas docentes para cada colectivo. RESULTADOS. Se identifican cuatro clústeres y se observan diferencias tanto en la composición de los clústeres como en la puntuación dada a variables de percepción de las plataformas y autopercepción de competencia tecnológica. DISCUSIÓN. No todos los patrones de uso responden a una ordenación de menor a mayor uso de la plataforma, sino que parecen indicar también distintas formas de trabajar. Los datos no avalan estereotipos de género y edad del profesorado y uso de la tecnología. Si las universidades estuvieran interesadas en impulsar el buen uso de plataformas docentes, no sería recomendable buscar una solución única y ni centrarse en incrementar la oferta de formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Carabias López, Universidad Pontificia Comillas

Susana Carabias López. Profesor Titular de Métodos Cuantitativos, Universidad Pontificia Comillas. Forma parte del Grupo de Investigación en Innovación docente y Analytics (GIIDA) y está en el consejo asesor de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education, en esta misma universidad. Su principal línea de investigación es la enseñanza universitaria, particularmente en el área de matemáticas. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1375-1308

José Luis Arroyo-Barrigüete, Universidad Pontificia Comillas

José Luis Arroyo-Barrigüete. Profesor Titular de Métodos Cuantitativos, Universidad Pontificia Comillas. Es el Investigador Principal del Grupo de Investigación en Innovación docente y Analytics (GIIDA) y co-Director de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education, en esta misma universidad. Sus principales líneas de investigación son la innovación docente en enseñanza universitaria y el desarrollo de modelos predictivos de rendimiento y abandono. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3660-3933

Francisco de Asís de Ribera, Universidad Pontificia Comillas

Francisco de Asís de Ribera. Profesor Ayudante Doctor de Métodos Cuantitativos, Universidad Pontificia Comillas. Forma parte del Grupo de Investigación en Innovación docente y Analytics (GIIDA) en esta misma universidad. Su principal área de investigación se centra en el análisis de datos aplicado a diversas disciplinas. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4419-636X

Marina Segura, Universidad Complutense de Madrid

Marina Segura. Doctora en Estadística y Optimización (Universitat Poliècnica de València, 2015). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la toma de decisiones multicriterio, la gestión sostenible de la cadena de suministro y el análisis del rendimiento y abandono en la enseñanza universitaria. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6068-960X

Adolfo Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Adolfo Hernández. Doctor en Matemáticas por la Universidad Carlos III de Madrid (Programa de Ingeniería Matemática). Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística de la Universidad Complutense de Madrid, del que es su director. Investigador Principal del Grupo de Investigación Métodos Estadísticos y Big Data aplicados a la Economía, el Turismo y otras Ciencias Sociales. Sus principales líneas de investigación son el Análisis Multivariante y métodos Machine Learning aplicados a la Educación y la Economía. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Carabias López S., Arroyo-Barrigüete J. L. ., de Asís de Ribera F., Segura M. y Hernández A. (2025). The Use of Digital Platforms for In-Person Teaching in Spanish Universities: An Analysis from the Teaching Perspective. Revista Complutense de Educación, 36(4), 549-579. https://doi.org/10.5209/rced.96941
Sección
Artículos