¿Influyen la motivación, la autoeficacia creativa y la satisfacción vital en la competencia digital de estudiantes del Grado de Educación Social?

Palabras clave: Competencia digital, Educación social, Educación superior, Formación inicial

Resumen

En una sociedad digitalizada, desarrollar habilidades digitales se ha convertido en un objetivo prioritario en la formación de futuros educadores sociales. Este estudio persigue analizar el nivel de competencia digital (CD) de estudiantes del grado de Educación Social e identificar factores predictores entre distintas variables académicas y psico-emocionales. Se ha utilizado una muestra intencional compuesta por 151 estudiantes de cuatro cursos. Los resultados indican que el alumnado presenta un nivel medio-bajo en las áreas y los indicadores de la CD. Tiene un dominio mayor en tareas básicas, especialmente asociadas al área de alfabetización tecnológica, aunque muestra dificultades en las dimensiones y los indicadores que abarcan actividades complejas como la aplicación de pensamiento crítico para tomar decisiones informadas. También, revelan que existen diferencias en base al curso académico, siendo el alumnado de tercero el que mejores destrezas digitales presenta. Asimismo, se aprecia que la satisfacción vital, la autoeficacia creativa y la orientación a metas intrínsecas son factores predictores de la CD. Ante estos hallazgos, es preciso repensar los planes de estudios para ofrecer una formación actualizada y adaptada a las necesidades digitales particulares de cada estudiante, considerando también otros factores académicos y psico-emocionales que interfieren en su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estibaliz Cepa Rodríguez, Universidad del País Vasco

Estíbaliz Cepa Rodríguez es profesora del Departamento de Ciencias de la Educación (UPV/EHU), Doctora en Ciencias de la Educación y Graduada en Pedagogía y Educación Social. Su línea principal de investigación se orienta al análisis de los factores de protección psico-emocionales, interpersonales y comunitarios que contribuyen a mejorar las experiencias y vivencias de la población LGTB ante situaciones LGTBfóbicas. Es autora de varios capítulos de libro y artículos en torno a la dicha temática y, actualmente, trabaja también en el estudio de la competencia digital entre futuros docentes y las posibilidades de las TIC en Educación.

Vanesa Lancha Villamayor, Universidad del País Vasco

Vanesa Lancha Villamayor es Doctora en Ciencias de la Educación y Graduada en Pedagogía. Su investigación se centra en la Educación Sexual (ES) para personas con diversidad funcional (DF), especialmente, de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ha trabajado en asociaciones, fundaciones y centros educativos, promoviendo iniciativas sobre sexualidad. Es miembro del proyecto "Loratzen", que atiende la sexualidad de alumnado con DF; docente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en asignaturas de TIC en Educación Primaria. Asimismo, ha publicado artículos sobre la ES para estudiantes con TEA y sobre competencia digital en planes formativos de grados de Educación.

Juan Etxeberria Murgiondo, Universidad del País Vasco

Juan Etxeberria Murgiondo, Catedrático del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, es Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Exactas (Estadística). Autor de varios libros y de numerosos artículos en el ámbito de la Estadística Aplicada y, especialmente, sobre los métodos de regresión, así como de Análisis Multivariantes. Asimismo, es autor de diversos trabajos artículos en los que se analizan las claves para atender a la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar y las situaciones y problemas de bullying homofóbico y transfóbico en lo contextos escolares a la vez que las estrategias que promueven la atención a las diversidades sexuales y de género en los centros.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Cepa Rodríguez E., Lancha Villamayor V. y Etxeberria Murgiondo J. (2025). ¿Influyen la motivación, la autoeficacia creativa y la satisfacción vital en la competencia digital de estudiantes del Grado de Educación Social?. Revista Complutense de Educación, 36(4), 525-535. https://doi.org/10.5209/rced.96889
Sección
Artículos