Análisis de estrategias educativas inclusivas en contextos bilingües de la Comunidad de Madrid

Palabras clave: Estrategias pedagógicas, inclusión educativa, NEE, bilingüismo, AICLE

Resumen

En la actualidad, el aumento de centros educativos bilingües en todas las comunidades autónomas refleja la relevancia que nuestro país le otorga al bilingüismo especialmente en lengua inglesa. Este fenómeno ha requerido la reconfiguración de las aulas y la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE). Uno de los desafíos de este escenario se vincula a la atención a las diversidades de los estudiantes mediante recursos y estrategias pedagógicas que favorezcan su aprendizaje y participación en el aula.

El objetivo de la presente investigación es conocer las estrategias pedagógicas inclusivas implementadas por los docentes de educación infantil y primaria de centros educativos bilingües de la Comunidad de Madrid para atender a las diversidades de los estudiantes. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, de corte fenomenológico, a través de 51 entrevistas a docentes y observaciones no participantes de sesiones de clase. Se llevó a cabo un análisis de datos progresivo haciendo uso de un sistema de categorías y subcategorías. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: estrategias organizativas (EOR), estrategias de enseñanza (EEN), estrategias socio-afectivas (ESA) y estrategias de evaluación (EEV). Entre los más relevantes destacan la importancia de los agrupamientos heterogéneos; la aplicación de metodologías activas en el aula; la creación de espacios de comunicación e intercambio, donde se genere confianza y clima de seguridad; y el empleo de instrumentos de evaluación diversos acordes a las necesidades y características del alumnado. En conclusión, para crear entornos bilingües inclusivos los docentes deben poner en marcha adaptaciones en la organización, la metodología y la evaluación. Por ello, resulta necesario que el profesorado se forme en aspectos organizacionales, metodológicos, de evaluación y, especialmente, en aspectos de comunicación e intercambio que fomenten el respeto y la igualdad de oportunidades.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Sandoval Mena, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular desde 2018 en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Trayectoria investigadora con relevante experiencia internacional. Cuenta con numerosas publicaciones científico-técnicas en congresos y revistas alcanzando un notable número de citas. Investigadora principal de numerosos proyectos competitivos y no competitivos. Consultora de la UNESCO. Sus investigación están relacionadas con la equidad y a los procesos de inclusión/exclusión en las diferentes etapas educativas y, específicamente, a la formación del profesorado (pre-servicio y en servicio) en inclusión. Utilizando métodos mixtos de investigación especialmente los que realizan cambios emancipatorios en los participantes.

Lucía María Parody García, Universidad de Málaga

Doctoranda en el Programa de Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga. Beneficiaria de una ayuda para la formación de profesorado universitario del Ministerio de Universidades de España (FPU20/00049). Máster en Psicopedagogía y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Grado de Educación Primaria con mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad. Investigadora en temáticas de educación inclusiva, formación del profesorado, competencias docentes en TIC, innovación y calidad educativa.  

Cristina Pinto Díaz, Universidad de Alcalá de Henares

Coordinadora del Grado de Maestro en Educación Infantil y profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio.Doctora en Educación por la Universidad de Jaén. Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga. Graduada en Educación Primaria con mención en Educación Especial por la Universidad de Jaén. Personal Técnico de Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora en el grupo de investigación consolidado de inclusión educativa, diversidad y formación docente. 
Líneas de investigación: neurociencia, inclusión, pluriculturalidad y formación docente.

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (Málaga, España), y Profesor Tutor del Centro Asociado María Zambrano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga con Premio extraordinario. Director de International Journal of New Education. Investigador en temáticas de educación inclusiva, interculturalidad, formación del profesorado, innovación y calidad educativa. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Sandoval Mena M., Parody García L. M., Pinto Díaz C. y Leiva Olivencia J. J. . (2025). Análisis de estrategias educativas inclusivas en contextos bilingües de la Comunidad de Madrid . Revista Complutense de Educación, 36(4), 581-595. https://doi.org/10.5209/rced.96866
Sección
Artículos