Análisis de estrategias educativas inclusivas en contextos bilingües de la Comunidad de Madrid
Resumen
En la actualidad, el aumento de centros educativos bilingües en todas las comunidades autónomas refleja la relevancia que nuestro país le otorga al bilingüismo especialmente en lengua inglesa. Este fenómeno ha requerido la reconfiguración de las aulas y la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE). Uno de los desafíos de este escenario se vincula a la atención a las diversidades de los estudiantes mediante recursos y estrategias pedagógicas que favorezcan su aprendizaje y participación en el aula.
El objetivo de la presente investigación es conocer las estrategias pedagógicas inclusivas implementadas por los docentes de educación infantil y primaria de centros educativos bilingües de la Comunidad de Madrid para atender a las diversidades de los estudiantes. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, de corte fenomenológico, a través de 51 entrevistas a docentes y observaciones no participantes de sesiones de clase. Se llevó a cabo un análisis de datos progresivo haciendo uso de un sistema de categorías y subcategorías. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: estrategias organizativas (EOR), estrategias de enseñanza (EEN), estrategias socio-afectivas (ESA) y estrategias de evaluación (EEV). Entre los más relevantes destacan la importancia de los agrupamientos heterogéneos; la aplicación de metodologías activas en el aula; la creación de espacios de comunicación e intercambio, donde se genere confianza y clima de seguridad; y el empleo de instrumentos de evaluación diversos acordes a las necesidades y características del alumnado. En conclusión, para crear entornos bilingües inclusivos los docentes deben poner en marcha adaptaciones en la organización, la metodología y la evaluación. Por ello, resulta necesario que el profesorado se forme en aspectos organizacionales, metodológicos, de evaluación y, especialmente, en aspectos de comunicación e intercambio que fomenten el respeto y la igualdad de oportunidades.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






