Percepción de los estudiantes de Castilla y León (España) sobre los factores extrínsecos que afectan a la transición de primaria a secundaria

Palabras clave: transición educativa, factores extrínsecos, educación primaria, educación secundaria, prueba U de Mann-Whitney, Correlación de Spearman

Resumen

Este estudio analiza cómo influyen en la transición de 6º de Primaria a 1º de ESO factores externos como el profesorado, el ambiente educativo, los estudios del alumno y el tiempo dedicado al estudio. Se utilizó un cuestionario aplicado a 169 estudiantes en cinco centros educativos de Castilla y León. Para el análisis estadístico, se emplearon la prueba U de Mann-Whitney y la correlación de Spearman. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes de 6EP y 1ESO en el ambiente educativo, los estudios del alumno y el tiempo dedicado al estudio, aunque no en la percepción del profesorado y la docencia. La correlación de Spearman mostró correlaciones positivas moderadas entre ambos grupos en la percepción del ambiente educativo (r = 0.213, p < 0.05) y los estudios del alumno (r = 0.147, p < 0.05). Sin embargo, se observaron correlaciones más débiles en la percepción del tiempo dedicado al estudio (r = 0.091 en 6EP y r = 0.095 en 1ESO, p > 0.05) y la satisfacción con el profesorado y la docencia (r = 0.061 en 1ESO, p > 0.05). Estos hallazgos sugieren una consistencia en ciertos aspectos del ambiente educativo y los estudios del alumno, mientras indican posibles cambios en la percepción hacia el profesorado y el tiempo dedicado al estudio durante la transición de primaria a secundaria. Los estudiantes de 6º de Primaria muestran una actitud más positiva hacia esta transición en comparación con los de 1º de ESO, facilitada por un profesorado exigente pero accesible, un entorno educativo acogedor y una preparación académica adecuada. Además, anticipan aumentar el tiempo dedicado al estudio en la ESO y perciben que el estudio diario mejorará sus resultados académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Herrero-Hernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Inició la carrera docente en el año 2000, como profesor Asociado y posteriormente como Ayudante Doctor en las Universidades de Alcalá de Henares y de León. En estas Universidades impartió docencia presencial, en varias Áreas de Conocimiento en la Rama de Ciencias, durante 10 cursos. Es experto en Docencia en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online y desde 2013 imparte docencia de forma online en varias universidades privadas en asignaturas del campo de la Metodología de Investigación en Ciencias Sociales en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en los Másteres de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, en el de Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje y en el de Psicopedagogía. Ha dirigido un conjunto numeroso de TFM/TFG. Es también Docente de Enseñanzas Medias.

Es miembro de 2 Grupos de Investigación y ha participado en algunos Proyectos Nacionales y Regionales de Investigación en la Rama de Ciencias, así como de Innovación Educativa. Es autor y coautor de un conjunto cercano a la centena de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, con temáticas diversas. Indexadas en JCR unos 10 artículos y el resto en revistas de índole nacional y local, comunicaciones y pósteres en congresos, mapas, Informes de trabajos, etc.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Herrero-Hernández A., Pérez-García Á. y Saldaña Montero J. (2025). Percepción de los estudiantes de Castilla y León (España) sobre los factores extrínsecos que afectan a la transición de primaria a secundaria. Revista Complutense de Educación, 36(4), 513-523. https://doi.org/10.5209/rced.96830
Sección
Artículos