La Formación Profesional Dual en España: una revisión sistemática

Palabras clave: Formación Profesional, relación escuela-empresa, aprendizaje profesional, formación alternada, investigación sobre literatura científica

Resumen

La Formación Profesional Dual como cambio metodológico se ha convertido en una apuesta de futuro en España tras su reciente implementación en todas las plazas ofertadas en los ciclos formativos (Ley Orgánica FP 3/2022). Por este motivo, resulta de gran interés conocer cómo se puede avanzar en la mejora de esta modalidad de enseñanza, lo que justifica la necesidad de investigar en este ámbito y, en consecuencia, nuestro objetivo: conocer cuál es el estado de la investigación científica sobre FP Dual en España. Se realiza un estudio de alcance siguiendo el protocolo PRISMA, partiendo del diagnóstico de Echeverría y Martínez (2019) y llevando a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos científicas en español entre 2017 y junio de 2023. Tras la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, analizamos 102 publicaciones mediante técnicas bibliométricas. Concluimos que la investigación está en un estado inicial, con una comunidad científica pequeña y escasas redes de investigación. Los estudios se centran en el ámbito educativo y analizan la implantación de la FP Dual cualitativamente, siendo escasos los estudios cuantitativos y existiendo una base estadística precaria en muchos casos por el uso inadecuado de cuestionarios no convenientemente validados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Navajas Torrente, Universidad de Córdoba

Profesora en el área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Córdoba tras ejercer como docente de Ciclos Formativos durante 12 años y como Coordinadora de FP Dual en seis proyectos. Sus líneas de investigación se centran actualmente en la Estadística Aplicada y la Educación, con especial interés en la Formación Profesional Dual. Asimismo, forma parte del equipo de trabajo del Proyecto PID 2021-127031OB-I00 con el título Percepción del alumnado español sobre la utilidad esperada de la educación bilingüe (FOBE-Future of Bilingual Education), concedido en octubre de 2022.

José Angel Roldán-Casas, University of Córdoba

Profesor del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Córdoba con un sexenio de investigación. Sus líneas de investigación se centran en la Estadística Aplicada en diversos ámbitos (entre ellos la Educación), la eponimia en la ciencia, el reconocimiento científico, sobre todo de la mujer, a lo largo de la historia. Asimismo, forma parte del equipo de investigación del Proyecto PID 2021-127031OB-I00 con el título Percepción del alumnado español sobre la utilidad esperada de la educación bilingüe (FOBE-Future of Bilingual Education), concedido en octubre de 2022.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Navajas Torrente S. y Roldán-Casas J. A. (2025). La Formación Profesional Dual en España: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 36(4), 495-511. https://doi.org/10.5209/rced.96813
Sección
Artículos