Entre el cálculo y la inspiración: Un estudio de la percepción sobre las Artes en estudiantes de ciencias económicas y empresariales y educación

Palabras clave: Educación artística, Mercado laboral, Industria cultural, Universidad, desarrollo integral

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo de este estudio es indagar la percepción de los estudiantes de ciencias económicas y empresariales y educación sobre las artes, y si existen diferencias entre ambos grupos. Por un lado, basándonos en la literatura, los estudiantes de Educación Superior en los campos economía y empresa muestran un comportamiento más egoísta y tienden a basarse en un análisis de coste-beneficio puramente monetario. La hipótesis con la que trabajamos es que también con relación a las actividades y productos artísticos lo harán. MÉTODO: Para comprobar tales hipótesis se ha realizado un cuestionario a los alumnos de la Universidad de Extremadura. Para esto se contó con la participación de 219 estudiantes universitarios de educación y economía. El instrumento diseñado permite recoger información sobre diversas utilidades, habilidades y contextos para desarrollar la educación artística mediante diversos análisis descriptivos, inferenciales e índices de fiabilidad. RESULTADOS: Los resultados sugieren diferencias significativas en sus actitudes y formas de conceptualizar el uso de las artes. DISCUSIÓN: Como conclusión del estudio, se destaca la importancia de desvincular la enseñanza de las artes de estereotipos limitantes y de promover la educación artística de forma transversal en educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Telma Barrantes Fernández, Universidad de Extremadura

Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Facultad de Educación y Psicología.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Barrantes Fernández T., Cruz Hidalgo E. y Bethencourt Cruz J. (2025). Entre el cálculo y la inspiración: Un estudio de la percepción sobre las Artes en estudiantes de ciencias económicas y empresariales y educación. Revista Complutense de Educación, 36(4), 471-482. https://doi.org/10.5209/rced.96643
Sección
Artículos