Entre el cálculo y la inspiración: Un estudio de la percepción sobre las Artes en estudiantes de ciencias económicas y empresariales y educación
Resumen
INTRODUCCIÓN: El objetivo de este estudio es indagar la percepción de los estudiantes de ciencias económicas y empresariales y educación sobre las artes, y si existen diferencias entre ambos grupos. Por un lado, basándonos en la literatura, los estudiantes de Educación Superior en los campos economía y empresa muestran un comportamiento más egoísta y tienden a basarse en un análisis de coste-beneficio puramente monetario. La hipótesis con la que trabajamos es que también con relación a las actividades y productos artísticos lo harán. MÉTODO: Para comprobar tales hipótesis se ha realizado un cuestionario a los alumnos de la Universidad de Extremadura. Para esto se contó con la participación de 219 estudiantes universitarios de educación y economía. El instrumento diseñado permite recoger información sobre diversas utilidades, habilidades y contextos para desarrollar la educación artística mediante diversos análisis descriptivos, inferenciales e índices de fiabilidad. RESULTADOS: Los resultados sugieren diferencias significativas en sus actitudes y formas de conceptualizar el uso de las artes. DISCUSIÓN: Como conclusión del estudio, se destaca la importancia de desvincular la enseñanza de las artes de estereotipos limitantes y de promover la educación artística de forma transversal en educación superior.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






