La retroalimentación en la comprensión de textos escritos. Una revisión sistemática de la literatura

Palabras clave: Comprensión de lectura, Retroalimentación, Evaluación Formativa

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de investigaciones que examinan la relación entre la retroalimentación y la comprensión de lectura en contextos de educación primaria. La revisión incluye estudios publicados en los últimos diez años, recopilados desde bases de datos como EDUCATION DATA BASE (ProQuest), SCIELO, SCOPUS y Google Académico, utilizando las palabras clave “retroalimentación” y “comprensión de lectura”. Se seleccionaron 35 estudios que cumplían con los criterios de inclusión.

El análisis reveló que la retroalimentación tiene un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes, especialmente cuando se implementa como parte de una evaluación formativa enfocada en objetivos de aprendizaje generales y específicos. La revisión también identifica tipologías de retroalimentación que favorecen una mejor comprensión tanto en entornos presenciales como virtuales.

Estos hallazgos subrayan la relevancia de la retroalimentación no solo en la comprensión, sino también en la motivación y la autopercepción de los estudiantes como lectores. A partir de la evidencia analizada, se sugiere considerar la retroalimentación como una estrategia pedagógica sostenida para apoyar la enseñanza de la lectura.

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Biografía del autor/a

Pelusa Orellana, Universidad de los Andes

Profesora titular e investigadora de la Facultad de Educación, Vicedecana de Investigación. Es co-creadora de Dialect, plataforma para el diagnóstico de habilidades lectoras y de Leer+, plataforma para la ejercitación de la comprensión lectora y vocabulario. Sus áreas de experticia incluyen la creación de herramientas para evaluar aspectos de la lectura, la motivación lectora y la formación de profesores de lectura. Dentro de sus publicaciones destacan estudios multiculturales acerca de la motivación lectora, investigaciones acerca de la relación entre distintos componentes de la lectura, y la importancia del entorno letrado en el desarrollo de habilidades de alfabetización en los niños.

Francisca Valenzuela, Universidad de los Andes

Profesor asociado, dicta asignaturas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial en primera infancia en la carrera de Educación de Párvulos. Investiga y tiene publicaciones (con equipos nacionales y extranjeros) asociadas a esas áreas, con énfasis en la evaluación de dichas habilidades y la comprensión lectura. Ha participado como directora alterna de proyectos con financiamiento público asociado la evaluación con medios tecnológicos de la comprensión lectora y sus subprocesos y ha sido convocada a distintas iniciativas a nivel nacional en torno al lenguaje, la alfabetización y la primera infancia. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales dando a conocer los resultados de sus investigaciones. Forma parte de asociaciones tanto del país como extranjeras vinculadas a la investigación y la promoción del lenguaje oral y la lectura. Ha ocupado diferentes cargos de gestión en la Facultad de Educacón (Directora de Estudios, Vicedecana Académica,  Directora de la carrera de Eduación de Párvulos). Actualmente es Directora ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL), perteneciente a la Facultad de Educación de la universidad de los Andes.

Carolina Melo, Universidad de los Andes

Carolina Melo es Doctora en Educación por la Universidad de Virginia, Master en Psicología Educacional por la Universidad de Arizona, y profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Dr. Melo es profesora asistente de la Universidad de los Andes, y trabaja como consultora para el Banco Mundial. También sirve como miembro en el Consejo para el aseguramiento de la calidad en la educación parvularia (CACEP) para el Ministerio de Educación. Ha trabajado como directora de postgrados y postítulos en la facultad de educación de la Universidad de los Andes, y como consultora en varias fundaciones y para diferentes países en el diseño de currículum, y la medición de la calidad en el aula. Su investigación se enfoca en la medición y mejora de la calidad de las interacciones entre docentes-niños en educación inicial, y en su relación con habilidades tempranas de lectura y auto-regulación.

Carolina Silva, Universidad de los Andes

Profesora de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica.

Coordinadora de Investigación del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de Los Andes.

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Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Quiroz V., Orellana P., Valenzuela F., Melo C. . y Silva C. (2025). La retroalimentación en la comprensión de textos escritos. Una revisión sistemática de la literatura. Revista Complutense de Educación, 36(4), 447-456. https://doi.org/10.5209/rced.96512
Sección
Artículos