Mejora de las actitudes hacia las matemáticas y la autoeficacia docente con Aprendizaje-Servicio y Gamificación

Palabras clave: aprendizaje y servicio, educación superior, formación inicial del profesorado, metodologías activas, educación matemática

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las actitudes hacia las matemáticas y la autoeficacia de los docentes tienen una gran influencia en la implicación y el rendimiento académico de los estudiantes, por eso es importante que los programas de formación del profesorado implementen metodologías que favorezcan su desarrollo en los futuros maestros y maestras. MÉTODO. Se presenta un estudio cuyo objetivo es comprobar si la utilización de metodologías activas en la formación inicial del profesorado permite fortalecer: a) las actitudes hacia las matemáticas, b) la autoeficacia general docente en matemáticas y c) la autoeficacia para el diseño y elaboración de materiales didácticos de matemáticas. En concreto se han empleado el Aprendizaje Servicio (ApS) y la gamificación puesto que ambas otorgan importancia a los aspectos afectivos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se ha llevado a cabo una investigación durante dos años consecutivos, con 120 estudiantes que han cursado la asignatura de Didáctica de las Matemáticas del Grado de Educación Primaria con dos enfoques metodológicos innovadores distintos: a través de la gamificación (N = 64) en 2021/22 y con ApS (N = 56) en 2022/23. El estudio se realizó a través de un diseño cuasiexperimental con medidas pre/post tratamiento de las variables fundamentales. RESULTADOS. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa (p<.001) en las tres variables, y revelan, además, diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en las actitudes hacia las matemáticas a favor de los estudiantes que participaron en los proyectos de Aprendizaje-Servicio con respecto a los de gamificación. DISCUSIÓN. Se evidencia la importancia de utilizar metodologías activas en la formación inicial del profesorado para fortalecer las actitudes hacia las matemáticas y la autoeficacia docente, en particular la gamificación y el Aprendizaje Servicio, que refuerza las iniciativas que se están llevando a cabo para institucionalizar el ApS en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Santaolalla Pascual, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias Matemáticas, especialidad Didáctica y Metodología por la Universidad Complutense de Madrid.  Profesora de Didáctica de las Matemáticas en el Grado de Educación Primaria de la Universidad Pontificia Comillas y responsable del Área ApS de la Universidad Pontificia Comillas.  Sus líneas actuales de investigación están relacionadas con las propuestas interdisciplinares en la formación de maestros, la Educación STEM y el Aprendizaje Servicio.

Olga Martín Carrasquilla, Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.  En la actualidad profesora de las materias relacionadas con las Ciencias Experimentales y su didáctica en el Grado de Educación Primaria, Educación Infantil, CAFYD y en el Máster de Educación Secundaria y Bachillerato de la Universidad Pontificia Comillas.  Las líneas de investigación están centradas en la gamificación, la interdisciplinariedad, la innovación educativa, la Educación STEM y la formación del profesorado.

Belén Urosa Sanz , Universidad Pontificia Comillas

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filosofía y Letras (Sección CC. De la Educación) y Diplomada en Formación Didáctica del profesorado. En el año 1985 comenzó su docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Universitaria de Trabajo Social, ambas integradas años más tarde en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado en las titulaciones de Trabajo Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología y Educación Primaria, las asignaturas relacionadas con la Metodología de Investigación y la Innovación Educativa.

Actualmente ocupa el puesto de Vicerrectora de alumnos y alumni.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Santaolalla Pascual E., Martín Carrasquilla O. y Urosa Sanz B. . (2025). Mejora de las actitudes hacia las matemáticas y la autoeficacia docente con Aprendizaje-Servicio y Gamificación. Revista Complutense de Educación, 36(3), 421-430. https://doi.org/10.5209/rced.96438
Sección
Artículos