Un estudio etnográfico sobre prácticas de enseñanza con cine y su influencia en la construcción de los roles y la identidad de género en la infancia
Resumen
Introducción. Los largometrajes son espejos de la sociedad que pueden perpetuar o enfrentarse a los roles de género asumidos. A pesar de haberse reducido, permanecen tanto en los largometrajes como en el imaginario colectivo. La metodología empleada es la etnografía de tiempo comprimido en el sexto curso de educación primaria, para investigar la influencia del cine en la construcción de los roles de género. Como resultados destacan la presencia de cine en el aula que rara vez se utilizan para abordar los roles de género. El alumnado no reproduce en su cotidianidad los roles de género establecidos pero sí los incorporan en actividades que tiene que ver con la interpretación de personajes y en sus idearios sobre género en las películas. En cuanto a la discusión, se señala la necesidad de la continua investigación en este ámbito junto con programas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en busca de una educación de género más inclusiva.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






