Innovar en secundaria en tiempos de cambios tecnológicos. Aportaciones desde las pedagogías disruptivas sobre el proceso de enseñanza
Resumen
INTRODUCCIÓN. En una sociedad knowmádica en la que las tecnologías y los medios digitales forman parte omnímoda de la vida del alumnado se precisa parar, reflexionar y analizar acerca de qué y cómo se trabaja en los centros educativos de Educación Secundaria. MÉTODO. En esta investigación han participado 20 profesionales de la educación expertas en innovación (10 mujeres y 10 hombres), de tres comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León). A partir de la técnica Delphi responden a una serie de cuestiones en las que se abordan las prácticas educativas que se desarrollan en Educación Secundaria. RESULTADOS. El análisis evidencia la distancia que existe entre los procesos de aprendizaje, contenidos curriculares, metodologías y prácticas de evaluación que se utilizan y los intereses, preferencias, expectativas y/o necesidades del alumnado. DISCUSIÓN. Los expertos señalan que los centros educativos promueven procesos de enseñanza unidireccionales y rígidos, metodologías estandarizadas e instructivas y evaluaciones centradas en la calificación, de ahí la importancia de introducir pedagogías innovadoras o de carácter disruptivo que pongan el foco en los y las estudiantes y en los procesos que viven.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






