Propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencias Educativas en estudiantes universitarios mexicanos

Palabras clave: Trayectorias educativas, experiencias educativas, integración académica, integración social, abandono escolar

Resumen

La investigación tiene como objetivo adaptar el Cuestionario de Experiencias Educativas para estudiantes universitarios mexicanos con el propósito de comprender y abordar de manera más efectiva sus trayectorias educativas. Esta adaptación es crucial debido a la carencia de instrumentos validados en México que evalúen adecuadamente las experiencias educativas de los estudiantes. Para el proceso de traducción y adaptación del instrumento, participaron siete expertos. Posteriormente, el cuestionario adaptado fue aplicado a una muestra de 500 estudiantes universitarios (142 hombres y 353 mujeres). Para el estudio de validez de constructo se analizó la dimensionalidad. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) señaló la presencia de cuatro dimensiones, similares a las de la versión original del cuestionario, a saber: sistema académico (α = 0.90, ω = 0.90), interacción con los pares (α = 0.87, ω = 0.87), interacciones fuera del aula (α = 0.87, ω = 0.87), y presión financiera y capacidad para pagar (α = 0.81, ω = 0.82). El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) realizado mediante validación cruzada mostró los siguientes índices de ajuste: χ² = 398.214, gl = 371, SRMR = 0.068, CFI = 0.996, TLI = 0.996 y RMSEA = 0.017. Como evidencias de criterio, se encontraron diferencias significativas en las dimensiones entre los estudiantes que habían considerado abandonar sus estudios en comparación con aquellos que no lo habían hecho. La versión final del instrumento identifica factores cruciales para la integración de los estudiantes universitarios en el contexto mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Olmos Ríos, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Educación por la Universidad de la Salle Bajío.  Egresado del Doctorado Interinstitucional en Psicología con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.  Profesor con Perfil PRODEP.  Ha participado en proyectos de investigación relacionados con las tutorías, niñez y migración. 

María de los Dolores Valadez Sierra

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Educativa y Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Guadalajara (UDG), fue directora del Instituto de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (UDG) y actualmente es coordinadora de la Maestría en Psicología Educativa de la misma institución.  Es profesora con perfil PRODEP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la educación especial y la promoción del talento y la creatividad en la escuela.

María Elena Rivera-Heredia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Maestra y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Es profesora con perfil PRODEP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III e integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias.  Ha participado en proyectos de investigación relacionados con recursos psicológicos, promoción de la salud, prevención de conductas problema en adolescentes (depresión y suicidio), intervenciones psicológicas con migrantes y sus familias y desarrollo de competencias para la investigación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Olmos Ríos F., Valadez Sierra M. d. l. D. ., González Betanzos F. y Rivera-Heredia M. E. . (2025). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencias Educativas en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Complutense de Educación, 36(3), 337-346. https://doi.org/10.5209/rced.93815
Sección
Artículos